VIDEO | Chimbote: alcalde Mantilla responde por acusación de enriquecimiento ilícito y peculado de uso
Creado el Jueves, 27 de Febrero del 2025 04:28:33 pm | Modificado el 27/02/2025 04:38:39 pm

El alcalde encargado de la Municipalidad Provincial del Santa, Felipe Mantilla Gonzales, aseguró que su patrimonio está justificado con sus ingresos, por lo tanto, no ha cometido el delito de enriquecimiento ilícito que le imputa la Procuraduría Anticorrupción del Santa.
En enero de este año, teniendo como sustento inicial una denuncia anónima, la Procuraduría pidió al Ministerio Público del Santa que inicie indagaciones preliminares contra el ahora burgomaestre porque consideraba que sus bienes (una vivienda, un recreo campestre, un grifo y seis vehículos) no están acorde con sus ingresos.
Mantilla Gonzales señaló que sus transacciones económicas están debidamente bancarizadas y que cuando muestre los ingresos mensuales que obtiene desde el año 2000, luego de regresar a Perú tras varios años en Japón, “se van a quedar sorprendidos”.
“No puedo ventilar por temas de seguridad, pero (hay) empresas, constituciones de bienes. Cuando ingresé al sector público en 2007 ya había adquirido patrimonio, mis padres no fueron adinerados, pero fueron de clase media”, dijo hoy en declaraciones al programa César Quino en la Noticia, que se emite a través de RSD.
Agregó que también tiene para mostrar un contrato con una empresa internacional que mensualmente le hace un depósito.
Intento de suspensión de su cargo
El martes, siete regidores presentaron una solicitud formal para la convocatoria a una sesión extraordinaria de concejo con el fin de tratar la posible suspensión del alcalde encargado Felipe Mantilla. ¿El motivo? Haber usado la camioneta de la municipalidad que se le asignó para trasladarse a un campo deportivo a jugar fútbol.
El burgomaestre dijo que no le distrae ese tema. Señaló que como alcalde desempeña su labor a tiempo completo y el día antes indicado acudió a ese recinto deportivo respondiendo a una invitación oficial.
“Como había asumido (el cargo), el club y el presidente organizador enviaron una carta de invitación como alcalde”, contó.
Agregó que sus actos no configuran peculado, porque existe jurisprudencia que incluso en casos de funcionarios que usaron vehículos públicos para trasladar a sus familiares o ir a un hotel la justicia ha determinado que no cometieron el citado delito.
Mantilla Gonzales manifestó que al final si tiene asidero o no la acusación eso lo va a determinar el Ministerio Público y el Poder Judicial.
Respecto a la sesión de concejo solicitada, adelantó que se va a convocarla dentro del plazo legal de cinco días hábiles, y sobre lo que resuelva el Pleno aún cabe una apelación, que al final será resuelta por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
“Déjenme trabajar, solo falta 10 a 11 días”, invocó a sus colegas regidores y a todos. (M.E. – RSD Noticias).