VIDEO | Áncash: un alcalde, cinco regidores, un funcionario y un empresario corruptos al descubierto
Creado el Sábado, 29 de Septiembre del 2018 10:33:11 am
Esto ocurrió el 5 de enero de 2012 en Nepeña, provincia del Santa, región Áncash, pero recién hoy sale a la luz. Su importancia radica en dos aspectos. Primero: pone al descubierto un caso de corrupción cometido por una presunta mafia encabezada por un alcalde y secundada por todos sus regidores, un funcionario y un empresario, quienes se benefician con dinero contante y sonante. Y segundo: podría cambiar el curso de la presente campaña electoral en Nepeña pues el alcalde de ese entonces hoy quiere repetir el plato y uno de sus regidores se postula para alcalde y su funcionario, para regidor.
¿De quiénes hablamos? De Luis Alberto Collazos Matheus, exalcalde de Nepeña en el periodo 2011–2014 y actual candidato a la misma alcaldía pero ahora en representación del movimiento Áncash a la Obra; de Zenón Luis Guevara Ramírez, exregidor y ahora candidato a la Alcaldía en representación de Podemos Perú, y de Heiner Eduardo Pérez Sáenz, entonces secretario general del municipio y ahora candidato a segundo regidor en la lista de “El Maicito”.
En el video grabado 5 de enero de 2012 en el interior de una oficina aparecen los entonces regidores Carlos Antonio Moreno Blanquillo, Ana Cecilia Moreno López de Ambrocio y Zenón Guevara Ramírez, además del funcionario edil Heiner Pérez Sáenz. Quien también figura, no en imagen, pero sí en voz, es un empresario de nombre Jaime, contratista de la Municipalidad Distrital de Nepeña, ejecutor de obras por varios millones de soles.
Luis Collazos Matheus, “Don Lucho”, no aparece en el video, pero su presunta participación como jefe de la mafia queda en evidencia.
Por orden de “Don Lucho”, los tres regidores mencionados, Zenón Guevara, Carlos Moreno y Ana Cecilia Moreno, reciben dinero en efectivo de manos del empresario contratista: 21 mil soles cada uno. Reciben su marmaja muy contentos y se lanzan sonrisas cómplices mientras lo guardan.
Otros dos regidores de aquel entonces, Antonio Félix Moreno Villanueva (“El Gato”) y Demóstenes Orlando Benites Cortez, tampoco aparecen en el video. No llegaron a la cita. El empresario –que cargaba consigo 105 mil soles– queda en darles él mismo a cada uno de ellos su parte. “Y faltaría el señor Demóstenes. Él no ha venido, ¿no? (…) Y ‘El Gato’, ¿cómo hacemos con él? ¿Va a venir más tarde?”, pregunta Jaime. “Eso tienes que hacerlo personalmente, creo que va a venir”, le dice Carlos Moreno.
Jaime, el empresario, les explica a los regidores presentes que ya no les iba a dar ni un céntimo hasta agosto o setiembre del próximo año. “Yo estoy financiando las obras con mi plata (…) El canon llega todavía a fines de julio y me van a pagar en la quincena de agosto; entonces, a partir de esa fecha ya se puede ver algunas cosas (…) porque tampoco yo no voy a sacar de mi bolsillo para darles. Ahorita yo voy a hacer obras por cerca de 1 millón y medio de soles, y lo voy a hacer yo de mi plata”, dice. Más adelante reitera: “Voy a ejecutar obras por un millón y medio de soles, y eso me van a pagar todavía en agosto del próximo año. Guarden su platita, no va a haber nada”.
“Don Lucho”, a quien también le llaman “El Jefe”, había dispuesto que los 105 mil soles que llevaba el empresario sean repartidos solo entre los cinco regidores de la comuna de Nepeña. Por eso Heiner Pérez, el secretario general, quien también aparece en el video, protesta, profiere lisuras y amenaza con mandar “a la mierda toda esta situación”. “A mí no me van a huevear. Yo cuando me aso, me aso también”, vocifera y se larga de la oficina tirando la puerta. ¡Blum!
Los regidores Carlos Moreno, Ana Moreno y Zenón Guevara no se ofenden por la coima, pero sí por las lisuras de Heiner Pérez. “Es una ofensa para nosotros (…) Tú, como mujer, qué culpa tienes de escuchar esas palabrotas”, exclama Carlos Moreno. La regidora cuestiona la actitud del secretario general y considera que el empresario debería coordinar directamente con “Don Lucho” para saber si al funcionario le correspondía o no su parte.
Después de despedirse, el empresario llama por teléfono a “Don Lucho” y le cuenta lo ocurrido: “Heiner se ha puesto malcriado: que no, que él tumba la gestión, que por acá, que por allá, que se van a la mierda. Así, don Lucho, un escándalo ha hecho”.
“Don Lucho” le dice algo al empresario y este le pide que mejor arregle con “ese fulano” y diga más o menos cuánto tiene que darle. “Don Lucho, converse ese tema usted. Converse mañana y ahí le damos, ¿qué dice? Vea ese tema usted con él”. Asunto cerrado.
Fiscalía Anticorrupción del Santa, ¿estás ahí? ¿Me oyes? ¿Me escuchas? ¿Me sientes? (RSD Noticias).