Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Venta de tierras de Chinecas no es suficiente para financiar ejecución de obras 

Gerente sostiene que solo podrían recaudar S/ 400 millones pero se necesita una inversión promedio de S/ 1.3 millones 

El gerente del Proyecto Especial Chinecas, Juan Jiménez Carrasco, explicó que la venta de tierras no será suficiente para financiar la ejecución de todas las obras. Explicó que el proyecto cuenta con 165 mil hectáreas de las cuales solo 66 mil hectáreas son útiles y de esa cantidad la mitad esárea nueva para poder vender. Solo se podría recaudar S/ 400 millones, pero se necesita una inversión aproximada de S/ 1.3 millones para hacer realidad el anhelado proyecto.

 “La diferencia (de la inversión) la tendremos a lo largo del tiempo con la venta del agua. Allí se ve la viabilidad del proyecto”, explicó el funcionario. Además, respaldo los estudios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) sobre la bocatoma de Chinecas por debajo de la de Chavimochic y la construcción del reservorio La Huaca con una capacidad de 56 millones de metros cúbicos de agua. 

Jiménez Carrasco también indicó que los estudios de la ANA, que se hicieron por pedido del Gobierno Regional de Áncash, hann logrado quela viabilidad de Chinecas pase de naranja a verde. “El proyecto con bocatoma en Tablones (debajo de Chavimochic) es viable”, aseguró. 

OTROS ESTUDIOS 

El gerente de Chinecas añadió que la licitación que ha lanzado su institución es para la elaboración de los estudios de preinversión a nivel de perfil de todo el proyecto integral. Esto incluye los componentes de la bocatoma de captación de agua, la construcción del reservorio, la construcción de canales hasta Casma, la ampliación de túneles y el mejoramiento del canal Irchim. 

La convocatoria se realiza por segunda vez y actualmente se encuentra paralizada. (EA – RSD Noticias).