Urea que repartirá el gobierno solo cubrirá demanda del 25 % de pequeños agricultores
Creado el Lunes, 23 de Mayo del 2022 03:56:35 pm
La urea que el gobierno central comprará para entregar gratuitamente a los agricultores que tengan menos de 5 hectáreas de cultivos, compra en la que invertirá 348.8 millones de soles, solo cubrirá la demanda del 25 % de ellos.
En total en el país existen 1.6 millones de hectáreas de terrenos destinadas a la agricultura familiar, cuyos conductores están en una grave crisis económica debido a que el precio de los fertilizantes se ha incrementado hasta 4 o 5 veces su costo antes del inicio de la pandemia.
Rogelio Huamaní Carbajal, director ejecutivo de Agro Rural, señaló a La República que las compras serán bajo el mecanismo Estado-empresa y no por licitación, porque demoraría mucho.
Las compras se realizarán a compañías de Rusia, China, Uzbekistán, Ecuador, Bolivia, Venezuela, EEUU, México, Arabia Saudita, Polonia y Panamá. Empresas de las ocho primeras naciones ya han presentado sus stocks y precios.
¿Cuándo se concretará la compra? Se desconoce, pues Agro Rural aún se encuentra en los actos preparatorios de selección, puesto que también tendrán que evaluar el tiempo de llegada de la urea a suelo peruano, y que este se importe en bolsas de 50 kilos y no a granel.
“Los procesos tienen que hacerse con la mayor responsabilidad posible y dentro de ello sería irresponsable decir en qué tiempo determinado podría llegar la urea”, señaló Huamaní Carbajal.
El funcionario adelantó también que el gobierno prepara un proyecto de ley que será presentado al Congreso, para que ese autorice una segunda compra de urea, pero ya no para ser entregado sin costo alguno, sino para venderlo a costo social.
Más allá de la compra del fertilizante que puede tardar, otro problema que preocupa es que la norma indica que los beneficiarios serán los agricultores inscritos en el Padrón de Productores Agrarios, pero en ese solo figura el 10%.
CRISIS ALIMENTARIA
Con la compra de fertilizantes el gobierno peruano busca frenar una inminente crisis alimentaria, puesto que por el desmesurado incremento del precio de los abonos hay agricultores que han dejado de sembrar u otros que lo están haciendo, pero usando pocos insumos, lo cual redundará en la reducción de la cantidad de producción.
Frente a esta situación, el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa, Daniel Lozada, consideró que en los próximos meses los precios de los alimentos que se producen en el campo podrían duplicarse, haciendo más difícil para las familias adquirirlos. (M.E. – RSD Noticias).