UNS ejecutará otra vez un control extremo para su examen de admisión ordinario
Creado el Miércoles, 29 de Marzo del 2023 06:41:44 pm
La Universidad Nacional del Santa (UNS), en Áncash, volverá a implementar una serie de medidas de seguridad extremas para garantizar la transparencia y el desarrollo idóneo de su examen ordinario de admisión 2023-II, programado para el domingo 9 de abril.
La casa de estudios superiores santeña, con sede en el distrito de Nuevo Chimbote, estimó que ese día unos 1800 a 1900 postulantes asistirán a rendir la prueba con la finalidad de alcanzar las vacantes ofertadas para cada una de sus 19 carreras profesionales.
Será el mismo procedimiento de seguridad que ya aplicó en sus exámenes de modalidad II (traslados internos, egresados de colegios de alto rendimiento, familiares víctimas del terrorismo), modalidad primer y segundo puesto, además del preferente que se realizará este domingo.
Además de su propio personal de seguridad, la UNS ha convocado a la Policía Nacional y a la Fiscalía para el control del ingreso de los postulantes, así como antes y durante el desarrollo de la prueba.
En la puerta de ingreso, los aspirantes serán sometidos a un cateo y a una verificación con un detector de metales. Y dentro de cada aula, se utilizará el software desarrollado por un equipo de ingenieros de sistemas para la identificación de señales de cualquier dispositivo.
Si la señal se activa, “llevamos a médicos para la detección de aparatos que hayan sido introducidos, por ejemplo, en el canal auditivo”, detalló el director de la Oficina de Admisión, Rómulo Loayza Aguilar.
La prueba de admisión será elaborada por una comisión de docentes que, desde el viernes 7 de abril hasta el término del examen del domingo 9, será aislada en un ambiente cerrado, sin acceso a internet ni teléfonos, y en presencia de un notario público que certificará el lacrado de la puerta. Además, dará fe de que al ambiente no ingrese objeto alguno, salvo los alimentos que serán revisados por él.
“Las preguntas son genuinas, es decir, se hacen en el momento. Posteriormente se imprime y se distribuye por todos los respectivos canales. Lo que dejamos en claro es que hay comités de vigilancia que supervisarán el ambiente por fuera y que trabajan con el notario. Se toman estas medidas a fin de garantizar la transparencia del proceso”, apuntó Loayza Aguilar.
Finalmente, invocó a los padres de los jóvenes postulantes a no permitir que sus hijos sean captados por personas inescrupulosas que les aseguran el ingreso a la UNS por medios ilícitos.
“No deben dejarse sorprender y permitir que sus hijos tomen el camino fácil y caer en el engaño. El control es estricto y, si descubrimos a un postulante, la UNS iniciará acciones legales y los inhabilitará para postular, algo que también estoy seguro hará la Sunedu”, advirtió. (W.C. – RSD Noticias).