UNS: deficiencias en sistema eléctrico ponen en riesgo laboratorios de Ingeniería Agrónoma
Creado el Martes, 11 de Marzo del 2025 08:36:11 pm | Modificado el 11/03/2025 08:41:27 pm

La Contraloría General de la República alertó que el sistema de energía eléctrica instalado en la Facultad de Ingeniería Agrónoma de la Universidad Nacional del Santa (UNS) no satisface la demanda proyectada, lo que podría ocasionar fallas en los equipos de laboratorio y afectar significativamente la formación de los estudiantes.
El problema fue detectado en el marco de un servicio de control concurrente realizado entre el 24 y 28 de febrero de 2025, como parte del seguimiento al proyecto de mejoramiento ejecutado en la referida facultad, con una inversión de 10.4 millones de soles, para mejorar su infraestructura y equipamiento con aulas, laboratorios, invernaderos, galpones, entre otros elementos esenciales para la enseñanza y la investigación.
El control concurrente, centrado en el sistema de energía eléctrica del proyecto, determinó que la capacidad contratada de energía eléctrica es de 10 kW, mientras que la demanda estimada es de 221,99 kW, lo que genera una brecha crítica en el suministro.
Además, se detectaron caídas de tensión superiores a los valores permitidos, lo que puede provocar fallas en los equipos, sobrecargas y sobrecalentamientos; deficiencias en el sistema de puesta a tierra, con valores de resistencia fuera del rango permitido, y ausencia del sistema estabilizador de energía proyectado, lo que podría afectar el rendimiento de los equipos de laboratorio.
Según el informe de hito de control n.° 3528-2025-CG/GRAN-SCC, elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash, la situación podría dejar inoperativos los laboratorios y afectar gravemente la formación de los estudiantes. Ante ello, recomendó a la UNS adoptar medidas preventivas y correctivas para solucionar estas deficiencias y garantizar el adecuado funcionamiento del sistema eléctrico.
El proyecto de mejoramiento de la Facultad de Ingeniería Agrónoma fue ejecutado entre mayo de 2021 y junio de 2022 por el Consorcio Agronomía, integrado por Constructora de Ingeniería Perú S.A.C. y Grupo Rubynelr S.A.C., y supervisado por el Consorcio Antares, conformado por William Leoncio Aldoradin Carrasco y Luis Alberto Tataje Ramírez. La inversión total ascendió a 10.4 millones de soles.
El 1 de setiembre de 2022 el comité de recepción declaró la obra recepcionada luego de verificar la subsanación de observaciones. No obstante, el laboratorio de cómputo no funciona precisamente debido a la mala calidad de la energía provisional que utiliza. (W.C. – RSD Noticias).