UNS contratará estudio jurídico para defender a rector denunciado por abuso de autoridad
Creado el Miércoles, 3 de Noviembre del 2021 09:16:55 pm | Modificado el 04/11/2021 01:23:31 am
La Universidad Nacional del Santa (UNS) contratará al Estudio Jurídico Vásquez Boyer para defender al rector Sixto Díaz Tello y otras personas involucradas en el presunto delito abuso de autoridad y usurpación de funciones, respectivamente, en agravio del docente Herón Morales Marchena, quien no pudo ejercer el cargo de decano de la Facultad de Ciencias en junio del 2017, porque su elección fue anulada en medio de presuntas irregularidades.
Por este caso, La Segunda Fiscalía Provincial Penal de Nuevo Chimbote está pidiendo 5 años y 6 meses de cárcel para el titular de esta casa de estudios y para otras personas, entre las cuales figuran el entonces presidente Comité Electoral, Juan Miguel Ponce Loza (actual candidato a rector); y 1 año y 8 meses hasta 2 años de pena privativa de la libertad para otros involucrados.
La Federación Universitaria Santeña (FUS), máximo órgano representativo de los estudiantes de la UNS, informó a través del Facebook que la decisión fue tomada en sesión de consejo universitario el último viernes, la cual rechazó tajantemente por considerar que “el patrimonio de la UNS no debe destinarse a la defensa personal de autoridades, sino, al beneficio de toda la comunidad santeña”.
Además, la Federación argumenta en su publicación que la “la presunta comisión” delitos que la fiscalía atribuye a las autoridades “daña la imagen e institucionalidad” de esta casa de estudios.
En dialogo con RSD, Rubí López, presidenta de la FUS, quien participó en la sesión donde se aprobó la contratación del estudio jurídico, indicó que la propuesta no fue sometida a debate o votación debido a que ningún consejero la observó. Explicó que en su condición no pude hacer nada porque solo tiene derecho a voz.
“Nosotros rechazamos (esta decisión) porque la universidad es una parte agraviada (en el caso) …entonces que la misma institución tenga que solventar los gastos de defensa a quienes están siendo acusados, para nosotros es un completo absurdo”, sostuvo.
López opinó que en vez de que se genere gasto, el área de asesoría de la institución debe hacerse cargo. (C.I. – RSD Noticias).