UNS: alertan irregularidades en construcción de Escuela de Biotecnología por S/6.4 millones
Creado el Miércoles, 9 de Octubre del 2024 09:36:26 pm | Modificado el 09/10/2024 09:53:51 pm
La Contraloría General de la República identificó cuatro situaciones adversas en la ejecución de la obra de mejoramiento e implementación de la Escuela de Biotecnología de la Universidad Nacional del Santa (UNS), en Nuevo Chimbote.
La obra, que tiene un valor de 6.4 millones de soles, presenta riesgos que podrían afectar su continuidad y culminación, así como la correcta utilización de los recursos públicos, según consta en el informe de hito de control n.° 24359-2024-CG/GRAN-SCC elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash.
El proyecto, adjudicado al consorcio ejecutor BIO, integrado por Constructora de Ingeniería Perú S.A.C. y Grupo D&E Ingeniería y Construcción S.R.L., tiene un plazo de ejecución de 180 días calendario. Según el informe, el avance acumulado de la obra, a agosto de 2024, es de 66.35 %, lo que representa un adelanto en el cronograma. Sin embargo, la Contraloría ha detectado cuatro irregularidades que requieren atención inmediata.
La primera observación señala que no se ha controlado adecuadamente la valorización de partidas con metrados ejecutados, lo que podría derivar en el pago por partidas no realizadas o parcialmente ejecutadas, afectando económicamente a la UNS.
Otra situación adversa advierte la ausencia del asistente del jefe de supervisión, lo que compromete el control de la obra y podría generar pagos por servicios no prestados.
El tercer aspecto observable, según la entidad de control, es que la obra no se está ejecutando bajo las medidas de seguridad establecidas en la norma G.050 del Reglamento Nacional de Edificaciones, lo cual pone en riesgo tanto al personal como a los materiales, afectando la continuidad de los trabajos.
También se ha reportado, como cuarta observación, que los materiales de construcción no están siendo almacenados conforme a la normativa, lo que podría provocar su deterioro y comprometer la calidad de la obra.
La supervisión de la obra está a cargo del Consorcio San Juan, conformado por los ingenieros Luis Omar Sánchez Arteaga y Luis Alberto Neciosup Azan, quienes fueron contratados mediante un proceso de adjudicación simplificada por un valor de 242 mil soles y un plazo de seis meses para la consultoría.
El informe de la Contraloría recomienda a la UNS tomar acciones preventivas y correctivas en un plazo de cinco días hábiles, con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas y asegurar la correcta ejecución de la obra en beneficio de la comunidad universitaria. (W.C. - RSD Noticias).