Universidad San Pedro: Fiscalía investiga a rector Javier Ulloa y lo cita a declarar
Creado el Jueves, 20 de Junio del 2024 10:21:54 pm | Modificado el 20/06/2024 10:34:27 pm
La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Santa citó a declarar en condición de denunciado al rector de la Universidad San Pedro (USP) de Chimbote, Javier Ulloa Siccha, en el marco de una investigación preliminar abierta contra él por el delito contra el patrimonio en la modalidad de fraude en la administración de personas jurídicas.
La investigación se genera como consecuencia de una denuncia que en mayo pasado el Sindicato de Trabajadores No Docentes de la USP (Sitrandusp) interpuso contra el rector, y en la que además incluyó a los vicerrectores Rogelio Castañeda Gamboa y Javier Martínez Carrión.
Según la disposición n.° 01-2024, del 23 de mayo último, firmada por el fiscal Waldo Benites Zapata, el rector Ulloa Siccha deberá acudir a rendir su declaración al despacho de la fiscalía, en la cuadra 8 de la avenida José Pardo, este viernes 21 de junio, a las 10:30 de la mañana, en primera citación. La segunda citación ha sido programada para el 27 de junio, a la misma hora.
Los vicerrectores también han sido citados para los mismos días, pero en otros horarios.
En la víspera, miércoles 19 de junio, la secretaria general del Sitrandusp, Blanca Silva Baca, autora de la denuncia, acudió a la fiscalía para rendir su declaración. Para el mismo día también fueron citados, en calidad de testigos, los miembros de la Asamblea Universitaria.
El Sitrandusp acusa al rector y vicerrectores de ejercer sus cargos sin representatividad legal toda vez que no han podido inscribirse en los Registros Públicos por haber vulnerado los estatutos de la universidad.
Precisa que los denunciados no dan a conocer la real situación patrimonial y económica de la USP, perjudicando con su accionar al personal docente y administrativo.
Además, el sindicato acusa al rector de haber designado como director general de Administración a un docente que tiene sentencia condenatoria consentida por el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, causando así un perjuicio económico a la USP.
El fiscal del caso, Waldo Benites Zapata, precisó que la investigación preparatoria busca determinar si el hecho denunciado constituye delito, si es justiciable penalmente y si existen causas de extinción de la acción penal. Si no es así, lo archivará. Pero para determinarlo resulta necesario realizar diligencias antes señaladas para el esclarecimiento de los hechos.
Mientras tanto, el Sitrandusp convocó para este viernes 21 de junio a la 1:30 de la tarde a un plantón frente a la sede del Ministerio Público en Chimbote.
Todo esto ocurre en un contexto complicado para la USP, cuyo cierre de actividades está previsto para el 9 de marzo de 2025 como consecuencia de su no licenciamiento institucional. Recientemente, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) dejó sin efecto el registro de datos de las autoridades de la USP en su Unidad de Registro de Grados y Títulos. Y además, como ya se ha mencionado, el rector y los vicerrectores no han podido registrarse en los Registros Públicos, por lo que carecen de vigencia de poder. (W.C. – RSD Noticias).