Unasam: Consejo de Facultad suspende por un año a docente acusado de acoso sexual
Creado el Jueves, 20 de Diciembre del 2018 08:31:39 pm


El Consejo de Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) le perdonó la vida al catedrático Wilfredo Camilo Montañez Avendaño, acusado de acoso sexual por dos de sus alumnas.
Pese a que la Ley Universitaria sanciona con destitución las “conductas de hostigamiento sexual y actos que atenten contra la integridad y libertad sexual tipificados como delitos en el Código Penal”, el Consejo de Facultad decidió que el docente acusado no sea expulsado de la institución, aunque elevó la sanción: ya no será una suspensión de cinco meses sin goce, tal como propuso el Tribunal de Honor Universitario, sino un año.
En el curso de una sesión de la cual desalojaron a la prensa, los consejeros integrantes del tribunal analizaron hasta tres posibilidades de sanción: la expulsión, apoyada por dos miembros; la suspensión por el plazo de un año, respaldada por otros dos, y la ratificación de la sanción de cinco meses dispuesta por el Tribunal de Honor, apoyada por una alumna consejera.
En vista del empate de las dos primeras posiciones, el decano de la Facultad de Derecho y presidente del Consejo de Facultad, José Becerra Ruiz, emitió un voto dirimente a favor de la suspensión por un año sin goce de haber. El hecho de imponer una sanción al docente implica que determinaron su responsabilidad.
Becerra Ruiz justificó su decisión de no votar por la expulsión de su colega Wilfredo Montañez Avendaño porque, según dijo, “hubo insuficiencia de algunas pruebas que no se han actuado”, pese a que los consejeros evaluaron una serie de argumentos: “la confesión de parte, la certificación de los sicólogos que actuaron como peritos y la presencia de testigos que corroboraron el hecho que se considera como infracción grave”.
El decano explicó que vieron “el término medio” para sancionar al catedrático acusado de hostigamiento sexual.
Cabe anotar que las partes, si así lo estiman, pueden apelar la resolución del Consejo de Facultad ante el Consejo Universitario.Video: Gudy Gálvez
DOCENTE DENUNCIADO DICE QUE ACUSACIÓN “ES UNA VENGANZA”
Mientras tanto, el catedrático denunciado afirmó en su defensa que la acusación de dos de sus alumnas por acoso sexual es una venganza de algunos de sus colegas de facultad, según el informativo “Reporte 6” de Huaraz.
Wilfredo Camilo Montañez Avendaño también manifestó que todo sería “un manejo” del Secigra (Servicio Civil de Graduados), donde se realiza la selección de alumnos para que realicen sus prácticas preprofesionales.
“Curiosamente la señorita que me denuncia nuevamente ha sido designada para hacer sus prácticas preprofesionales”, agregó. (RSD Noticias).