Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Una tercera fiscal implicada con la organización criminal “Los Injertos de Huarmey”

En tanto esta tarde se retoma audiencia de prisión preventiva para otros dos magistrados, y otros 19 integrantes de esta presunta banda también enfrentan pedido de prisión por 36 meses

La fiscal provincial de Huarmey, Patricia Villar Castro, será investigada por presuntamente estar implicada con “Los Injertos de Huarmey”, la organización criminal que fue desarticulada por la Fiscalía y Policía el último 20 de diciembre. 

De acuerdo a información de Noticias en Red Chimbote, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, autorizó a la fiscal superior Anticorrupción del Santa, Nancy Moreno Rivera, abrir investigación en contra de Patricia Villar, por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo específico, por presuntamente haber solicitado dos lotes al cabecilla de “Los Injertos de Huarmey”, Pablo Mendoza Chávez, alias “Cheto”.

De acuerdo a la investigación, Villar Castro habría obtenido dos lotes en el asentamiento humano Ampliación Santo Domingo, en Huarmey, a cambio de archivar una investigación contra el líder de la banda (Carpeta Fiscal N° 531-2017. Etos lotes fueron inscritos a nombre del hijo de la magistrada, Alonso Jesús Cuadros Villar, y de su empleada Maida Pilar Reyes Vásquez.

OTROS DOS FISCALES AFRONTAN PRISIÓN PREVENTIVA

Pero, Patricia Villar no es la única magistrada implicada con esta organización criminal. Sus colegas Tony Huallpa Chuctaya y Beatriz Gómez Carranza también están comprendidos en las pesquisas y actualmente afrontan un pedido de prisión preventiva por 36 meses.

Aunque anoche comenzó la diligencia para ventilar este pedido de prisión preventiva, luego de más de seis horas de audiencia, el juez superior Víctor Alcocer Acosta, la suspendió y señaló que esta se retomará hoy a las 6 de la tarde.

Ambos magistrados son acusados ser el brazo legal de “Los Injertos de Huarmey”, a la que habrían ayudado bloqueando las denuncias contra el cabecilla Pablo Mendoza y su entorno, a cambio de coimas, y en el caso del fiscal Huallpa Chuctaya, también habría existido favores sexuales, pues acudía a la picantería de propiedad de alias “Cheto”, donde se ejercía la prostitución, informa el Diario de Chimbote.

Según las pesquisas, el intermediario entre los magistrados y la banda era José Mendoza Chávez, un asistente fiscal que era nada menos que el hermano de del cabecilla de esta organización criminal.

El Ministerio Público ha señalado que para corroborar su tesis cuenta con evidencias producto de interceptaciones telefónicas legales, testigos de reserva, testigos identificados y seguimientos.

LOS DEMÁS IMPLICADOS

El 20 de diciembre, como se recuerda, tras un megaoperativo fueron detenidos la mayoría de los integrantes de esta organización criminal. Para estos el fiscal Javier Gonzáles Lázaro ha solicitado 36 meses de prisión preventiva, pedido que ya comenzó a ventilarse en la Corte Superior de Justicia del Santa, en el despacho a cargo de la jueza Dalila Peña Zapata.

Son 19 los sujetos que afrontan pedido de cárcel preventiva. Esta mañana se continuó con la audiencia de Aldo Paul Garay Gómez, Lener Alfredo Quiroz Hueyta y Juan Ernesto Diego Alarcón. 

Según las investigaciones de la Fiscalía, los presuntos integrantes de “Los Injertos de Huarmey” se habrían dedicado a la extorsión, reglaje, tenencia ilegal de armas, tráfico de influencias, usurpación de terrenos, entre otros delitos. (ME – RSD Noticias).

Foto: La República