Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Un adolescente empieza a delinquir haciendo de ‘tendero’ 

Jóvenes infractores también se dedican al robo de celulares y son influenciados por adultos delincuentes 

Cuando un adolescente empieza su contacto con el mundo del hampa lo hace como ‘tendero’ (ladrón de prendas de vestir) o en el robo de celulares. Según el coordinador del programa Justicia Juvenil Restaurativa del Ministerio Público, Emerson Gamarra Narro, en la mayoría de los casos el joven infractor es influenciado por una persona adulta que lo convence para cometer un acto ilegal. Luego, tal actitud, se puede convertir en una costumbre.

 “Empiezan (los adolescentes) mayormente como ‘tenderos’ o robando celulares. Roban prendas de vestir y hasta bicicletas”, contó Gamarra Narro. El programa de la Fiscalía actualmente trabaja con 123 adolescentes infractores que están en proceso de investigación. Durante dos o diez meses lo jóvenes reciben atención sicológica junto a su familia con la finalidad de reinsertarlos socialmente. 

El jefe del programa de "Justicia Juvenil" también indicó que la mayoría de adolescentes infractores proviene de familias disfuncionales o tienen padres que también ha delinquido, sufren de problemas de alcoholismo, drogas o están presos en algún centro penitenciario.

El especialista añadió que es importante el involucramiento de todas las autoridades para evitar que los jóvenes caigan en los brazos de la delincuencia. (EA RSD Noticias).