Tribunal Constitucional ordena liberar de inmediato al expresidente Alberto Fujimori
Creado el Martes, 5 de Diciembre del 2023 05:01:04 pm

El Tribunal Constitucional ordenó este martes 5 de diciembre la inmediata liberación del expresidente Alberto Fujimori, quien actualmente se encuentra recluido en la prisión de Barbadillo en Ate.
Esta decisión viene como resultado de un recurso de reposición presentado en el marco de este caso, después de que un juez en Ica declarara infundada la ejecución de la resolución del Tribunal Constitucional en relación con el hábeas corpus presentado a favor del ex mandatario.
El TC dio lugar al recurso de reposición y resolvió la “ejecución directa e inmediata” de la sentencia del 12 de marzo de 2022, que restableció el indulto humanitario concedido al expresidente en 2017 y ordenó su liberación en ese momento.
En consonancia con esto, el Tribunal ordenó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y al director de la prisión de Barbadillo que, en el día de hoy, procedan a la inmediata liberación del exmandatario.
Además, el Tribunal ha decidido “llamar severamente la atención” al juez a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, Vicente Fernández Tapia, por no haber ejecutado inicialmente la resolución dictada por el TC.
Cabe recordar que la sentencia del Tribunal Constitucional de 2022 fue suspendida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que solicitó al Estado peruano que se abstenga de ejecutar la liberación de Alberto Fujimori.
El auto del TC señala que la Corte IDH no puede ordenar que no se ejecute dicha sentencia, ya que está fuera de su competencia. Indica que dicho organismo no puede “ordenar a un Estado, en la supervisión de cumplimiento de una sentencia, no ejecutar una sentencia de un tribunal nacional”.
Añade que, en cualquier caso, la Corte IDH está facultada para dejar constancia en una resolución de que el procedimiento de supervisión sigue abierto o, si fuera necesario, informar a la Organización de Estados Americanos (OEA).
Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, y su sentencia debía cumplirse hasta el 10 de febrero de 2032. (W.C. – RSD Noticias).
Foto: El Peruano