Tres incendios forestales se registran en Áncash
Creado el Miércoles, 29 de Julio del 2020 06:27:36 pm | Modificado el 02/08/2024 10:52:32 am
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash reportó la ocurrencia de tres incendios forestales en las provincias de Recuay y Huari. Uno de ellos ya lleva cinco días sin que se haya extinguido.
Esta institución informó que un incendio de gran magnitud se registró esta mañana en el centro poblado de Pariapata, provincia de Recuay, que está afectando pastos naturales y áreas de bosques de eucaliptos.
Refirió que la responsable de la Oficina de Gestión de la Municipalidad Provincial de Recuay se ha dirigido al lugar del evento para ejecutar acciones de respuesta conjuntamente con cuatro miembros de serenazgo, a fin de realizar la evaluación de daños. Además, un contigente del Batallón de Infantería Motorizado del Ejército de Huaraz acudió a la zona para controlar el siniestro.
En tanto, ayer se generó una alerta de quema de vegetación en el centro poblado de Queracancha, distrito de Tapacocha, en la provincia de Recuay. Según la evaluación de daños, realizado por el responsable de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres la Municipalidad de Tapacocha, el fuego destruyó dos hectáreas de áreas verdes y causó perjuicios al medioambiente.
Incendio en Huari ya lleva cinco días
No obstante, un incendio forestal en el centro poblado de Mallas, distrito y provincia de Huari, continúa por más de cinco días generando daños a siete hectáreas de pastos naturales. La emergencia ocurrió el 24 de julio a las siete de la noche aproximadamente y hasta el momento no ha sido controlada.
El responsable de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Huari indicó que se han trasladado a la zona para desarrollar las labores que permitan extinguir el fuego.
Por su parte, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que el punto de calor se ubica en la zona de amortiguamiento y cerca del Parque Nacional Huascarán. Aunque, afirmaron, que la dirección del aire favoreció que se aleje del área protegida.
Mientras tanto, el COER Áncash realizó el monitoreo y seguimiento del incendio a través del visor satelital de GeoSerfor donde se observa que el evento está considerado como potencial incendio.
Ante ello, esta entidad exhortó a la población a no realizar quemas porque puede generar incendios que afectan los medios de vida y al medioambiente. Asimismo, invocó a las autoridades locales a realizar actividades de sensibilización y respuesta con la finalidad de reducir la generación de desastres. (L.U. – RSD Noticias).