Transportistas interprovinciales paralizarán sus labores si el MTC no mejora la ruta PE-12A
Creado el Jueves, 14 de Diciembre del 2023 09:16:33 am | Modificado el 14/12/2023 09:02:19 pm
Debido a los constantes accidentes en la sierra de la región, las empresas de transporte interprovincial de Áncash han advertido que paralizarán sus labores si el Gobierno central no declara en emergencia y realiza el mejoramiento de la carretera PE-12A.
“Estamos cansados de reunirnos con los señores de Provías y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Estamos dando un ultimátum. Si no se ejecuta la obra de mejoramiento por parte del MTC en el más breve plazo, nosotros vamos a dejar de laborar a manera de protesta”, dijo el vocero de la Asociación de Transportistas Interprovinciales de Áncash, Marco Vásquez Ramos.
El dirigente lamentó el pésimo estado de la mencionada vía que une a las regiones de Áncash, Huánuco, La Libertad y San Martín. Advirtió que gran parte de la ruta es una trocha angosta, la que, debido a las lluvias, ahora está más dañada que antes.
La ruta PE-12A atraviesa algunas provincias ancashinas, como Corongo, Pomabamba y Sihuas. Los transportistas la han bautizado como “la carretera de la muerte”. En esta vía han ocurrido varios accidentes que han cobrado vidas humanas. A fines de noviembre, más de 20 personas fallecieron luego de que un ómnibus de la empresa La Perla del Altomayo cayera a un abismo de 200 metros en el distrito de Cusca (provincia de Corongo).
“Las 23 empresas agremiadas a la asociación vamos a dejar de brindar el servicio. Son cuatro regiones (Áncash, Huánuco, La Libertad y San Martín) que cubrimos. Ojalá que esta vez nos escuchen las autoridades porque de lo contrario nos veremos obligados a paralizar nuestras actividades”, indicó Marco Vásquez.
A inicios de noviembre, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, se reunió con los alcaldes provinciales de Sihuas, Marañón, La Morada, Lauricocha y San Juan, con el fin de acelerar los trabajos de conservación de la carretera Desvío Sihuas–Huayllabamba–Suchiman–San Pedro de Chonta–puente Crisnejas–Uchiza–puente Huaynabe, sobre la ruta PE-12A.
El titular del sector anunció que en este mes se otorgaría la buena pro de esta obra, a cargo de Provías Nacional, para que se realicen los trabajos de mantenimiento y conservación, con una inversión de 334 millones de soles. (V.Z. – RSD Noticias).