¿TRÁFICO DE INFLUENCIAS? | El enfrentamiento entre Portalatino y una extrabajadora de su despacho
Creado el Miércoles, 13 de Abril del 2022 08:07:44 pm | Modificado el 05/05/2022 10:28:33 am
La parlamentaria ancashina Kelly Portalatino Avalos se ha visto envuelta en enfrentamientos con su hoy extrabajadora de su despacho congresal, Angie Flores Solórzano, quien incluso ha solicitado garantías para su vida por este caso.
Todo empezó el 8 de abril cuando la joven Angie Flores hizo público que ya no trabajaba más para la legisladora de Perú Libre. A través de un vídeo, publicado en sus redes sociales, la exservidora, quien ha laborado casi nueve meses en el despacho de Portalatino, dijo: “Tengo que desligarme de esta congresista, pues he visto algunas situaciones incomodas como trabajadora. Es cuestionable y lamentable que sigan existiendo sujetos oportunistas, quienes durante su campaña no trabajaron nada, pero qué pena con la deslealtad de esta congresista hacia mi persona, pues le da crédito a este señor (Javier Pérez Reyes). Él le ha mandado un mensaje de WhatsApp en el que yo, en mi función de coordinadora del despacho congresal, daba seguimiento de un caso”, dijo Flores, quien aseguró que nunca tomó el nombre de la parlamentaria para beneficiarse.
El comunicado de la congresista
Tras el vídeo publicado por su extrabajadora, horas después la congresista Kelly Portalatino emitió un comunicado en el que informaba que le había retirado la confianza a Angie Flores, “ya que hemos tomado conocimiento de ciertas comunicaciones que habría mantenido con un funcionario del Ministerio de Producción (Produce), pues habría utilizado mi nombre para un presunto tráfico de influencias, el cual pediré que sea investigado”.
La legisladora rechazó las expresiones “difamatorias” e “insinuaciones” de su extrabajadora, pues aseguró que no conoce a Javier Reyes Pérez, con quien la pretenden vincular. “Lamento estas tendenciosas afirmaciones por parte de la señora Flores Solórzano, a quien le brindé mi confianza pese a omisiones que tuvo en sus labores y que generaron amonestaciones verbales y una de carácter escrito”. De esta manera Kelly Portalatino anunció medidas legales contra su extrabajadora.
¿Hubo tráfico de influencias?
¿A qué caso de tráfico de influencias se refiere la congresista de Perú Libre? En los mensajes de WhatsApp se pueden leer las conversaciones entre Angie Flores (quien laboraba como coordinadora del despacho congresal de Portalatino) y el director general de Pesca para Consumo Humano Directo e Indirecto de Produce, Javier Pérez Reyes.
La joven le envió a este funcionario un escrito de la empresa Aqua Export S.A.C., dirigido a la viceministra de Pesca y Acuicultura de Produce, a quien solicitaba que le devuelva su licencia original que fue otorgada en 2009, pues dicho pedido no había sido atendido, por lo que debía aplicarse el “silencio administrativo positivo”.
En otro momento, Angie Flores le vuelve a escribir a Javier Pérez: “Buenos días, por favor, para recordarle en qué situación se encuentra el documento enviado”.
¿Corresponde a una trabajadora de un despacho congresal realizar este tipo de gestiones a favor de una empresa privada? “Todo acto que he realizado ha sido de conocimiento de la congresista (Portalatino) en el marco de mis funciones. Como despacho congresal, no somos un ente que solucionamos problemas, pues somos un espacio que trasladamos y derivamos las consultas, mas no tenemos la capacidad de resolver casos. La congresista tiene que atender personas naturales y privados porque es ahí donde se va a reactivar la economía. Mi función solo ha sido canalizar un pedido”, se defendió en declaraciones a Noticias en Red Chimbote.
Ella indicó que los representantes de la empresa Aqua Export S.A.C. llegaron a conversar con el asesor número 2, Nelson Gregorio, encargado de la Comisión de la Producción. “Incluso su visita aparece registrada en el portal de Transparencia del Congreso. No se me puede pretender vincularme en actos irregulares, ya que hubo coordinaciones”, señaló.
También advirtió de la “intromisión” de los hermanos Pérez que ganaron obras y cargos en la región durante la época del hoy preso exgobernador César Álvarez. “Yo me comuniqué con él (Javier Pérez) porque es un servidor público. Yo tenía que hacer un seguimiento. Tal vez no me crean, pero en se momento yo no lo recordaba; sin embargo, es mi función tener que comunicarme y es deber de él responder”, aseveró.
Tras sus declaraciones, Angie Flores solicitó garantías para su vida, pues -según dijo- viene recibiendo llamadas amenazantes y hay carros sospechosos que circulan cerca de su casa. (V.Z. - RSD Noticias).