Trabajadores CAS acatan paro de 24 horas en reclamo de mejoras laborales
Creado el Miércoles, 13 de Septiembre del 2023 02:27:42 pm | Modificado el 02/08/2024 11:01:17 am
Los trabajadores con Contrato Administrativo de Servicios (CAS) de la Unidad Educativa Local (UGEL) Santa, en el distrito de Nuevo Chimbote, realizaron esta mañana una protesta para exigir al gobierno nacional mejoras laborales.
Esta protesta forma parte de un paro nacional que acatan hoy los servidores pertenecientes al Decreto Legislativo N.º 1057 - CAS, convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores CAS.
El vocero de los servidores CAS de la UGEL Santa, Héctor Burgos Rosales, informó que en su plataforma de lucha nacional reclaman su pase progresivo a los regímenes laborales 276 y/o 728, que les daría estabilidad laboral; así como la homologación de sus sueldos acorde con el costo de la canasta familiar en estos tiempos. "También queremos tener beneficios laborales, como aguinaldo, CTS. Además, el cese a los despidos arbitrarios y hostigamiento laboral", resaltó.
Los trabajadores también reclaman el pago de un bono, que forma parte del último convenio colectivo acordado entre las centrales sindicales CAS y el gobierno nacional.
Burgos Rosales indicó que la jornada de lucha incluye una marcha, que se realizará hoy a partir de las 5 de la tarde. Esta marcha la realizarán en paralelo en Chimbote y Nuevo Chimbote. "En la provincia somos más de 3 mil trabajadores CAS. Hacemos un llamado a todos los compañeros y a la población a unirse a esta lucha, porque necesitamos una igualdad salarial", resaltó.
El trabajador refirió que, si su petitorio nacional no obtiene respuestas del gobierno, los trabajadores iniciarían una huelga nacional indefinida.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores CAS refirió que existen proyectos de ley (el 3878, para el pase a otros regímenes laborales y el 3117, para la homologación de sueldo) a favor de los trabajadores CAS que "se encuentran en el tintero o en el baúl de olvido del Congreso de la República".
Los trabajadores de este régimen perciben de sueldo entre 1 200 y 1 300 soles. "Nosotros somos el 40 por ciento de la fuerza laboral, es decir, 400 mil trabajadores aproximadamente, a los que no nos asisten los derechos laborales. Lamentamos mucho que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo estén a espaldas de los trabajadores", expresó la presidenta de la Coordinadora, Nancy Donayre, a los medios nacionales. (K.C. – RSD Noticias).