TASA contará con una embarcación no tripulada para la pesca
Creado el Miércoles, 15 de Junio del 2022 11:49:04 am
La empresa pesquera TASA adquirió una embarcación de superficie no tripulada con capacidad para el estudio oceanográfico y del recurso marino. La entrega se concretó ayer en Noruega, país donde fue construida la nave, a cargo de la compañía Kongsberg.
Se trata de la embarcación “Guardián del Mar”, que tiene una longitud de 8 metros y altura de 2.3 metros y con capacidad para alcanzar una velocidad de 12 nudos. No requiere tripulación a bordo, ya que cuenta con autonomía de navegación de más de 400 horas. En una primera etapa la embarcación será controlada desde otra nave.
TASA indicó que su adquisición representa un hito en innovación tecnológica en la actividad pesquera industrial peruana, ya que proporcionará información valiosa para mejorar la gestión del recurso anchoveta y, a su vez, mejorará la eficiencia de las operaciones de captura.
Se espera que la embarcación ingrese en aguas peruanas en setiembre de este año, cuando se unirá a las 48 lanchas que tiene la pesquera. Sus primeras labores consistirán en reunir información sobre el estado de la caballa, el jurel y la anchoveta. Esta proporcionará información sobre la ubicación de los cardúmenes para hacer más eficientes las operaciones de pesca.
De otro lado, la información oceanográfica y pesquera que se recolecte estará a disposición de institutos científicos y departamentos de análisis de TASA para que puedan entender mejor el desenvolvimiento del sector marino vinculado a la pesca.
“Estamos orgullosos de traer al Perú esta innovación tecnológica. Si bien tiene el propósito de mejora en la eficiencia de nuestras operaciones, también permitirá fortalecer el enfoque de sostenibilidad en el sector al compartir datos valiosos para la investigación científica”, comentó Gonzalo de Romaña, gerente general de TASA.
La detección de zonas de pesca se realizará mediante el uso de equipos con tecnología acústica, que incluyen dos ecosondas y un sonar de baja frecuencia. La nave también tiene capacidad de anticonexión a tierra, prevención de colisiones, detección automática de objetos, entre otras. (M.E. - RSD Noticias).