Sunedu pide calma a estudiantes de la Universidad San Pedro
Creado el Jueves, 5 de Diciembre del 2019 04:18:07 pm | Modificado el 02/08/2024 10:50:42 am
El vocero de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Daniel Navarro Reto, pidió calma a los alumnos de la Universidad San Pedro (USP), quienes se encuentran en la incertidumbre por el cierre de su casa superior de estudios. El funcionario mencionó que los estudiantes tienen varias opciones para continuar sus labores académicas en otras instituciones.
“Los matriculados pueden seguir estudiando en la misma universidad porque todavía seguirá funcionando por dos años o hacer sus traslados a otras entidades. El Estado puede facilitar becas para que nadie se perjudique”, indico Navarro Reto. Además, precisó que pueden solicitar sus traslados los alumnos que incluso todavía cursen los primeros ciclos.
El representante de la Sunedu explicó, por ejemplo, que un alumno de la carrera de Economía de la USP que curse el cuarto ciclo puede solicitar su traslado a otra ciudad si es que en Chimbote otras casas de estudio no ofrecen esa profesión. “Es parte de las responsabilidad social de las universidades licenciadas de dar becas a los estudiantes de las universidades no licenciadas”, indicó.
La Universidad San Pedro no logró el licenciamiento porque no cumplió con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC). El vocero de la Sunedu también se refirió a la situación de la Uladech Católica de Chimbote y mencionó que todavía se encuentra en proceso de evaluación. Negó que Sunedu haya propuesto la unificación con la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI.
LA UTP
El vocero de la Sunedu, Daniel Navarro, rechazó que su institución cierre algunas universidades para beneficiar a otras como la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), que actualmente construye una filial en el distrito de Nuevo Chimbote. “Descarto tajantemente cualquier especulación de ese tipo. La evaluación que ha hecho Sunedu (para cerrar la Universidad San Pedro) es objetiva porque todos queremos universidades de calidad”, afirmó el funcionario.
Señaló que la UTP está licenciada y que las universidades licenciadas pueden construir otras filiales, pero todavía no puede convocar a un proceso de admisión hasta tener la venía de la Sunedu. “Una universidad puede construir, pero para prestar el servicio y convocar a un examen de admisión deberá contar con el licenciamiento institucional”, aseguró. La UTP pertenece al conglomerado empresarial Intercorp que también es propietario de otras empresas como el Banco Interbank, Innova Schools, Inkafarma, Mi Farma y el Real Plaza.
La Sunedu brindó hoy una charla informativa a los alumnos de la Universidad San Pedro, en el local de la Cámara de Comercio de la Provincia del Santa, sobre el cierre de su casa de estudios y el proceso de transferencia. (EA – RSD Noticias).