Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

SISMO EN ÁNCASH | Movimiento telúrico dejó como saldo al menos 13 heridos

En Casma, epicentro del temblor, hubo ocho heridos, mientras que en Nuevo Chimbote se registraron cinco

El sismo de 5.7 grados registrado a la 1:38 de esta madrugada, que tuvo como epicentro el mar de Casma y que se sintió en toda Áncash, incluso en Trujillo y Lima, dejó como saldo al menos 13 personas heridas.

Personal del hospital del Ministerio de Salud de Casma informó que fueron seis las personas que luego del fuerte sismo llegaron solicitando atención médica. Ellos presentaban golpes en diversas partes del cuerpo.

Los heridos, quienes ya fueron dados de alta, fueron identificados como Lorenzo Vásquez Rodríguez, Esmidia Estrella Castro, Geanina Fernández Ortega, Gisela Carbajal Chávez, Neiser Ardiles Cadillo (22) y su conviviente Alison Custodio Adanaque (22).

En tanto, en el hospital de EsSalud de Casma se reportaron dos pacientes con contusiones. De estos, una mujer con traumatismo encéfalo craneano moderado ha sido traslada al Hospital III de EsSalud de Chimbote, donde se encuentra internada para evaluación. 

El Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote, también reportó cinco personas heridas: cuatro mujeres y un varón. Ellos presentaban heridas y golpes, pero ninguno de consideración. 

El secretario técnico de la Plataforma de Defensa Civil de la Provincia del Santa, Guillermo Abrill León, dijo que son los únicos heridos que se han reportado en su jurisdicción. El funcionario pidió a la población tomar conciencia y participar en los simulacros para prepararse porque un sismo de mayor magnitud podría ocurrir.

CASMA: EPICENTRO

Tras el sismo, la UGEL Casma dispuso que los directores de los colegios evalúen la infraestructura de los planteles y si hay daños, de acuerdo a la gravedad de los mismos, decidan si es pertinente suspender las clases. 

Se conoció que oficialmente las clases no han sido suspendidas en ningún colegio de esa ciudad, sin embargo se reportó un 20 % de ausentismo de escolares, quienes no habrían acudido por decisión de sus padres, por miedo a que se produzca un nuevo temblor.

Durante la madrugada se informó que se había caído una casa en Yaután, aunque inicialmente se dijo que era una falsa alarma, finalmente fue confirmado por las autoridades. Más tarde se conoció también que una vivienda en el sector de Tabón, distrito de Comandante Noel, sufrió rajaduras y desprendimiento de concreto.

Por su parte, directivos del mercado Modelo de Casma solicitaron al municipio provincial que cambié el techo de este centro de abastos, que data desde el terremoto de 1970. Asimismo, pidieron que se realice la señalización de este mercado que depende de la autoridad edil. (RSD Noticias).