Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Sindicato de Pescadores saluda liberación de CTS para ayudar a hombres de mar

Secretario general sostiene que disposición de recurso hasta un 90 % ayudará a pescadores a superar crisis. También resalta restructuración del Imarpe

El secretario general del Sindicato de Pescadores del Perú, Macedonio Vásquez Contreras, se mostró a favor de que el Ejecutivo haya decidido que los pescadores dispongan del dinero de su Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) con la finalidad de paliar la crisis por la que atraviesan. Mencionó que si bien, en algunos casos, los montos son pequeños afirmó que de todas manera servirá para que sus compañeros puedan mantener a sus familias.

"La situación de los pescadores es un problema social. Las empresas nos han cerrado las puertas y el Estado no tiene un plan para nosotros. Por eso la liberación de la CTS es un apoyo", indicó. En Chimbote son más de 7 mil pescadores los que se dejaron de trabajar por el cese de la pesca de anchoveta y ahora se dedican a otros oficios como albañil o taxistas.

El Decreto Supremo Nº 7-2020 precisa que los hombres de mar tienen tiempo hasta el 30 de junio para retirar hasta el 90 % de sus CTS.

IMARPE

Vásquez Contreras también destacó que el Ejecutivo haya decidido la restructuración del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) que se encarga de monitorear y velar por la sostenibilidad del recurso marino.  "Los que estaban ahí eran marinos y no profesionales biólogos. Ahora tendremos buenos y confiables resultados de la cantidad de la biomasa", puntualizó.

El dirigente añadió que el Imarpe apartentemente adulteraraba sus informes para extraer recursos cuando no existía la cantidad que se precisaba y las especies no cumplían con la talla mínima de captura. (EA - RSD Noticias).