Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Sindicato de Pescadores considera que se está depredando la anchoveta 

Secretario general denuncia que no hay recurso y que incidencia de juveniles es de hasta un 90 % en las bodegas de las embarcaciones

El secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Lorenzo Vásquez Contreras, denunció que actualmente se depreda la anchoveta debido a la falta del recurso y a la incidencia de juveniles que llega hasta un 90 % en las bodegas de las embarcaciones. El dirigente comentó que los reportes oficiales de las naves señalan que la mayoría del preciado pez apenas llega a la talla de 5 centímetros y no a la talla mínima de 11.5 centímetros tal como lo exige la ley. 

“Todos los informes los hemos enviado a la ministra de la Producción, Rocío Barrios, no nos han  escuchado. En las embarcaciones se registra juveniles desde el 40 % del total de la pesca hasta del 90 %”, afirmó Vásquez Contreras. Agregó que la incidencia de anchoveta juvenil en la zona de Chao y Chicama. 

Imarpe informó que para esta segunda temporada de pesca existía una masa de captura de 8 millones 300 mil toneladas y se destinó una cuota de 2 millones 768 mil toneladas. Sin embargo, luego de un mes de faena, solo se ha capturado más de 900 mil toneladas debido, según el dirigente de los pescadores, a la escases del recurso marino. (EA – RSD Noticias).