Simulan terremoto de 8.5 grados en Áncash: más de 3500 muertos y miles de damnificados
Creado el Miércoles, 6 de Noviembre del 2024 09:39:32 am
Un eventual terremoto de 8.5 grados de magnitud, con epicentro en el mar de Casma, provocaría en la región Áncash daños cuantiosos y la muerte de al menos 3500 personas, según la medición realizada luego del simulacro nocturno realizado anoche en esta parte del país.
El ejercicio, llevado a cabo el martes 5 de noviembre, simuló un sismo de gran magnitud, acompañado de fenómenos naturales como movimientos en masa, tsunami en la costa y aluviones en la sierra, los cuales causaron un saldo de más de 5600 personas heridas y más de 119 000 damnificados.
Los informes preliminares del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de también reflejaron importantes impactos en la infraestructura de la región: 212 032 personas afectadas, 319 instituciones educativas y 37 establecimientos de salud dañados, así como 16 694 viviendas inhabitables.
El simulacro regional nocturno se desarrolló en dos puntos focales de la región: los distritos de Chacas, en la provincia de Asunción, y San Luis, en la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald. A las 8 de la noche, la población fue activamente involucrada en las acciones de respuesta, desplazándose hacia zonas seguras y albergues temporales habilitados para tal fin.
En Chacas, se activó el puesto de comando móvil del COER Áncash, donde el gerente general regional, Marco la Rosa Sánchez Paredes, lideró el sistema de comando de incidentes. En tanto, en San Luis, las autoridades locales, encabezadas por el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, Rafael Macedo, y el coordinador del COER, Carlos Paredes, supervisaron las operaciones.
A pesar de las fuertes lluvias que complicaron las condiciones en ambos puntos, la participación de la población, las entidades de primera respuesta y organizaciones civiles fue destacada, aseguró el COER.
El simulacro permitió no solo medir la capacidad de respuesta de las autoridades y la población, sino también evaluar la efectividad de los sistemas de comunicación. En este sentido, se realizaron pruebas de comunicación entre los centros de operaciones locales y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, utilizando radio HF y teléfono satelital, para asegurar que la información fluya de manera eficaz en una situación real de emergencia.
Este ejercicio se desarrolló en cumplimiento de la Resolución Ministerial n.° 013-2022-PCM, que establece la obligatoriedad de realizar simulacros nacionales y regionales con el objetivo de fortalecer las capacidades de prevención y respuesta ante desastres naturales.
Días antes del simulacro, el Gobierno Regional de Áncash había llevado a cabo capacitaciones y actividades de sensibilización en los distritos de Chacas y San Luis, con el propósito de involucrar a la comunidad y autoridades en los procesos de preparación ante emergencias. (W.C. – RSD Noticias).