Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

¿Siderperú patrimonio histórico e industrial de Chimbote? 

Frente de Defensa argumenta que con el funcionamiento de empresa del acero se transformó la ciudad, pero regidor Andrés Díaz hace observaciones y dice que no es necesaria una ordenanza municipal 

El Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia del Santa solicitó a la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) que se declare patrimonio histórico e industrial a la empresa Siderperú por su importancia en el desarrollo social y económico de Chimbote. La petición fue hecha durante una reunión con funcionarios de la comuna encabezados por el gerente municipal Jesús Rodríguez Fuentes. 

Uno de los presidentes colegiados, Fernando Andrade Moreno, argumentó que en la primera mitad del siglo 20 nuestra ciudad dependía de los productos agrícolas de la zona de Tamborreal, pero cuando en 1956 se inauguró la planta del acero se dio inicio a una nueva forma de vida en esta parte del Perú. “Las primeras plantas pesqueras no se instalaron en Chimbote, se instalaron en Coishco y Samanco porque antes Chimbote no tenía playa debido a que era una zona pantanosa. Éramos una ciudad agrícola y recién con Siderperú nos transformamos en una ciudad industrial”, afirmó. 

El dirigente también recordó que con la creación de Siderperú se formaron cinco barrios fiscales en el centro de Chimbote para albergar a los trabajadores de la planta.

OBJECIONES 

El regidor Andrés Díaz Rodríguez  puntualizó que no es necesaria una ordenanza municipal para declarar a Siderperú como patrimonio histórico de Chimbote, pues basta, según indicó, con un pronunciamiento del pleno de regidores. Además, objetó la propuesta del Frente de Defensa debido a que la empresa del acero ahora pertenece al grupo brasileño Gerdau y que no hicieron las inversiones de modernización tal como estipulaba el contrato de compra-venta con el Estado peruano. 

“Una de las cláusulas del contrato de 2006 es que se iban a invertir 20 millones de soles diarios, ¿dónde está la inversión? Además, se dijo que no se botaría a ningún trabajador”, cuestionó. 

La petición del Frente será trasladada al pleno de regidores para el respectivo debate. (EA – RSD Noticias).