Sentencian a ingeniero que permitió que su sobrino lo suplante en supervisión de obra
Creado el Lunes, 5 de Septiembre del 2022 05:31:08 pm | Modificado el 05/09/2022 05:49:50 pm
A través de un acuerdo de terminación anticipada, un ingeniero que permitió que lo suplanten en la supervisión de una obra en el distrito de Cabana, provincia de Pallasca, región Áncash, fue declarado culpable del delito de falsedad genérica y condenado a un año de pena privativa de la libertad, suspendida en su ejecución.
Luis Enrique Maco Chigne, de 62 años, ingeniero civil de profesión, facilitó documentación personal para que su sobrino Cristhian Armas Lulimache se hiciera pasar por él durante un servicio de supervisión de la construcción de una losa deportiva en el paraje Llócober, distrito de Cabana.
El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado de la Corte Superior de Justicia del Santa lo declaró culpable de falsedad genérica en un hecho que forma parte de un proceso por colusión que involucra a exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Pallasca.
José Carlos Sifuentes López, Daniel Fernando Velásquez Pinillos, David Patricio Guerrero Umpire, Raúl Calixto Montañez Gutiérrez y Frank Dennis Méndez Rodríguez, los exfuncionarios en cuestión, son acusados de haberse coludido con Rubén Sotelo Cotrina, representante legal del consorcio Soutelo; David Geremías de la Cruz Pizán, ingeniero residente, y Cristian Eduardo Armas Lulimache –sobrino del ingeniero civil Luis Maco Chigne–, quien fungió de supervisor en la construcción de la losa deportiva de Llócober.
El fiscal Carlos Zárate Medina acreditó que Maco Chigne faltó dolosamente a la verdad al proporcionar a su sobrino Cristian Eduardo Armas Lulimache una copia de su currículum vitae y tres recibos por honorarios en blanco para que participe en la labor de supervisión de la obra mencionada. Todo ello con la intención de que su sobrino se haga pasar por él y posteriormente cobre los cheques emitidos a su nombre por servicios que materialmente fueron prestados por Cristian Armas Lulimache.
Con las pruebas en su contra, Maco Chigne decidió aceptar los cargos que se le imputaron y, a través de su abogado, se acogió a la terminación anticipada del proceso. La defensa del imputado y el representante de la Fiscalía acordaron que la pena a imponerse sería de un año de pena privativa de la libertad con carácter de suspendida, así como el pago de una reparación civil de 4 mil soles.
El juez Alex Alegre Aranguri aprobó el acuerdo de terminación anticipada e impuso además el cumplimiento de reglas de conducta al sentenciado, quien de no acatarlas sería internado en el centro penitenciario de Cambio Puente.
En tanto, su sobrino Cristian Eduardo Armas Lulimache sigue siendo procesado por colusión junto con los citados exfuncionarios de la comuna de Pallasca. (RSD Noticias).