Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Segundo Bono Familiar Universal: aquí todo lo que debes saber 

Mañana se inicia el pago en la modalidad depósito en cuenta. Se ha habilitado central telefónica para atención de consultas

El Estado iniciará mañana sábado el pago de los 760 soles del segundo Bono Familiar Universal a favor de 8.4 millones de hogares peruanos, en esta primera etapa solo se realizará mediante la modalidad depósito en cuenta.

El link para consultar si eres beneficiario del bono es: bfu.gob.pe. Los únicos datos que se deben brindar para saber si recibirá el bono son el número de DNI y la fecha de emisión del mismo.

En esta primera fase el dinero será depositado desde este sábado hasta el 4 de noviembre, de acuerdo a un cronograma, en las cuentas bancarias. A diferencia de los bonos anteriores, esta vez el bono no solo será depositado en el Banco de la Nación, también en cuentas de otras 20 entidades financieras, entre estas bancos y cajas municipales.

“Con esta modalidad se atenderá al 50 % de beneficiarios”, comentó esta mañana el subgerente de la Macrorregión Trujillo del Banco de la Nación, Manuel Balladares Zegarra, quien recordó que una vez depositado el dinero en la cuenta ya es del beneficiario y no se lo van a quitar, por lo tanto no es necesario que acuda de inmediato a retirarlo, puede hacerlo cuándo desee e incluso no podría retirarlo y usarlo mediante su tarjeta para hacer sus compras.

Este es el cronograma de depósito en cuenta, según el último dígito del DNI:

ÚLTIMO NÚMERO DE DNI FECHA DE DEPÓSITO
0 10 de octubre
1  13 de octubre
2 15 de octubre
3 19 de octubre
4 21 de octubre
5 23 de octubre
6 27 de octubre
7 29 de octubre
8 2 de noviembre
9 4 de noviembre



Estas son las siguientes fases de pago: 

Fase 2: modalidad carrito pagador o empresa transportadora de valores llegará a las localidades más alejadas, donde no hay agencias de ningún banco. Aquí se pagará a 500 mil beneficiarios.

Fase 3: aquí se aplicará la modalidad Billetera Digital y Banca Celular del Banco de la Nación. Mediante esta forma se pagará a 800 mil hogares. Para la modalidad de Banca Celular, el beneficiario deberá realizar el registro de sus datos en la misma plataforma, donde le indicaran los pasos a seguir para poder cobrar. 

Fase 4: aquí se usará las modalidades Billetera Digital, Banca Celular del Banco de la Nación y Cuenta DNI. Este modo se usará para 1 millón de hogares, y el abono se realizará desde el 5 de diciembre.

Fase 5: y finalmente se aplicará la modalidad de pago presencial en lugares focalizados, como estadios, colegios y parques zonales. Este pago comenzará desde el 15 de diciembre.

La estrategia de pago ha sido establecida por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), el Banco de la Nación, la banca privada, Asbanc, Osiptel, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, entre otras instituciones involucradas.

LÍNEA DE CONSULTA

Si los ciudadanos no pueden consultar si son beneficiarios del bono en internet, puedes llamar a la central telefónica 1811, que contará con capacidad para atender 1300 llamadas en simultáneo. Ahí le indicarán si su hogar es beneficiario, la fase y la modalidad de pago que le corresponde y, además, le ayudarán a completar los pasos para acceder a banca celular u otra modalidad.

También pueden realizar otro tipo de consultas, mediante la central telefónica antes mencionada.

BENEFICIARIOS

Son beneficiarios de este bono los hogares que recibieron cualquiera de los bonos anteriores, hogares que están en situación de pobreza o pobreza extrema, a los hogares que no tienen integrantes en planilla pública o privada y a los hogares con ningún integrante con un ingreso mayor a 3 mil soles. (ME – RSD Noticias).