Sedachimbote dice que paro de trabajadores busca “encubrir inconductas”
Creado el Miércoles, 20 de Diciembre del 2023 02:25:26 pm | Modificado el 20/12/2023 02:34:08 pm
La empresa Sedachimbote se defendió de las acusaciones realizadas por la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Servicio de Agua Potable de Chimbote y Anexos (Sutapcha), cuyos afiliados acatan hoy un paro de 24 horas, para exigir la destitución del gerente general Francisco León Cavero, a quien acusan de mal manejo de la compañía.
Mediante un pronunciamiento rubricado por la Gerencia General, publicado en su cuenta de Facebook, la empresa paramunicipal dijo que el paro “no cumple los requisitos” de las normas que regulan las relaciones colectivas de trabajo, las que disponen que medidas de protesta como estas deben tener por objeto la defensa de los derechos e intereses socioeconómicos o profesionales de los trabajadores en ella comprendidos”.
El documento agrega que la medida de protesta “tiene por finalidad encubrir inconductas del trabajador Jesús Vélez López Pérez, quien prepotentemente trata de ingresar a la instalación de la empresa, en horas no laborales. Asimismo, realiza difamaciones en contra de la gestión actual, y ha emitido documento falsificando la firma de otros trabajadores miembros de la Junta Directiva”.
Agrega que, acorde a lo dispuesto por su Reglamento Interno de Trabajo y demás normas, efectivamente, le enviaron una carta de preaviso de despido al citado trabajador, quien debe efectuar sus descargos en un plazo de seis días.
Finalmente, la empresa cuestiona que se haya ejecutado el paro, lo que señalan afecta el servicio que se presta a la población, no obstante, asegura que garantizan el servicio de agua potable y alcantarillado.
Vale precisar que el trabajador Jesús López Pérez, al que hace mención la empresa, es nada menos que el secretario general del sindicato que ejecuta hoy el paro. De acuerdo, con la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, los dirigentes sindicales están protegidos por la figura del fuero sindical, que garantiza que "no (pueden) ser despedidos ni trasladados a otros establecimientos de la misma empresa, sin justa causa debidamente demostrada o sin su aceptación".
RSD buscó conversar esta mañana con el gerente general de la empresa. Se nos informó que estaba de vacaciones. También se buscó tener la versión del asesor legal, pero ello tampoco se concretó. (M.E. – RSD Noticias).