Se volvió a reprogramar audiencia de revocatoria de pena contra rector de la USP
Creado el Martes, 28 de Noviembre del 2017 10:53:56 am | Modificado el 06/10/2021 01:32:06 pm
La audiencia convocada para las 8:30 de esta mañana en la que se debía resolver el pedido de revocatoria de pena condicional por cárcel efectiva planteada por el Ministerio Público en contra de José María Huamán Ruiz, rector de la Universidad San Pedro, y otros se volvió a reprogramar.
El motivo esta vez fue la ausencia de los abogados de los sentenciados Tania Leonor Baca Escurra y Michael Llumpo Jacinto. La audiencia pasada se suspendió por motivo similar.
Ante este hecho el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, Bernardino Piyaca Valdez, declaró frustrada la audiencia y la reprogramó para este jueves, a las 4 de la tarde.
El magistrado dio un plazo de 24 horas para que los sentenciados Baca Escurra y Llumpo Jacinto designen a sus abogados defensores. De todos modos el magistrado también pidió oficiar a la Defensa Pública para que se envíe abogados de oficio en caso de inasistencia de los defensores de los condenados.
En esta audiencia, el Ministerio Público debía sustentar su pedido para que la condena condicional que pesa sobre Huamán Ruiz y otros se revoque y se les dé cárcel efectiva por no haber cumplido varias reglas de conducta que se les impuso, entre estas la devolución del dinero apropiado indebidamente.
El excongresista Omar Chehade, defensa de Huamán Ruiz, se mostró de acuerdo con la decisión del juez, pues considera que se debe “respetar el debido proceso y el derecho a la defensa”. “El juez ha tomado una decisión correcta”, manifestó.
Consultado sobre si su patrocinado había cumplido o no las reglas de conducta que se le impuso al ser condenado, Chehade dijo que tenía “entendido que sí”, porque tiene la defensa de Huamán recién hace una semana. Agregó que está seguro que la decisión del juez será positiva para los sentenciados.
LA CONDENA
Como se recuerda Huamán Ruiz, no reconocido como rector por la Sunedu, fue condenado en primera instancia a tres años de cárcel efectiva tras haber sido encontrado responsable del delito de fraude en la administración de personas jurídicas por haberse, junto a otras personas, apropiado indebidamente de más de 3 millones de soles de la Universidad San Pedro.
Huamán estuvo prófugo de la justicia y hasta el Ministerio del Interior ofreció una recompensa por información que conduzca a su captura; sin embargo, su suerte mejoró cuando en segunda instancia se confirmó que había cometido el delito imputado, pero se varió la pena de cárcel efectiva por prisión condicional, sujeto a varias reglas de conducta, las cuales, según el Ministerio Público, no ha cumplido.
CAMBIO DE JUEZA
La primera audiencia frustrada estuvo a cargo de la juez Gabriela Saavedra de la Cruz, quien convocó a la audiencia de hoy, pero no la pudo dirigir porque fue “reasignada a otro despacho judicial”. (RM/M - RSD Noticias).