Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Se frustró protesta en Lima de pescadores chimbotanos

Hombres de mar pretendían realizar hoy una movilización, pero Ministerio del Interior no les dio permiso. Dirigente acusa a ministra de la Producción de trabar manifestación

Los afiliados al Sindicato de Pescadores José Olaya Balandra tenían programado para hoy una protesta para pedir la destitución de la ministra de la Producción, Rocío Barrios Alvarado, sin embargo la movilización se canceló de manera sorpresiva. La dirigencia había solicitado el 7 de febrero el permiso respectivo al Ministerio del Interior para desarrollar la manifestación en la capital de la República, pero recién ayer 17 de febrero les rechazaron su petición.

Los hombres de mar consideran que la titular de la cartera de Producción estaría detrás de la denegatoria. "Antes hemos hecho el mismo  recorrido y nos han dado el permiso con anticipación. Pero ahora nos niegan a última hora. Nosotros ya teníamos todo preparado para viajar a Lima", cuestionó el secretario general Hesler Meléndez Maza. La protesta tenía como objetivo hacer sentir su indignación por la forma cómo el Ejecutivo maneja el sector y denunciar, por ejemplo, la deficiente atención en EsSalud. Además, critican el desamparo de miles de pescadores luego de cancelarse la segunda temporada de pesca debido a que no había la biomasa de anchoveta que inicialmente había anunciado el Imarpe.

Meléndez Maza se mostró a favor de la reorganización del Imarpe y de las denuncias en contra de algunos funcionarios sindicados de haber manipulado las cifras de la biomasa de anchoveta para iniciar la temporada de pesca.

NADA DE PROEMPRESARIOS

El secretario general del Sindicato José Olaya Balandra rechazó que su gremio defienda intereses de las empresas pesqueras. Señaló que si bien estaban en contra del aumento del pago por derecho de pesca que deben pagar las empresas industriales, remarcó que tal incremento perjudica a los mismos pescadores debido a que se afectarían sus negociaciones colectivas para una serie de beneficios laborales como el aumento de sueldos. También negó que sus protestas las financien las empresas. "Somos 1300 afiliados que aportan el 2 % de sus ganancias al sindicato. Con eso nos basta para financiar todo lo que hacemos", puntualizó.

Añadió que sus afiliados pertenecen a 14 empresas grandes y pequeñas. (EA - RSD Noticias).