Santa: trabajadores del centro de salud mental comunitario exigen el pago de sus sueldos
Creado el Viernes, 5 de Abril del 2024 08:35:57 pm | Modificado el 06/04/2024 08:29:05 am
Decenas de trabajadores del centro de salud mental comunitario del distrito ancashino de Santa realizaron una protesta, pues no reciben sus remuneraciones desde hace tres meses.
“Nosotros estamos trabajando sin percibir sueldo desde enero. En abril ya nos vamos para los cuatro meses sin sueldo. Requerimos los códigos AIRHSP (Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público) del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) con un techo presupuestal que no se ha realizado desde el año pasado. Ya estamos 2024 y no tenemos esos códigos”, explicó Maricruz Vilela Llanos, jefa del mencionado establecimiento de salud.
La profesional dijo que es la Red de Salud Pacífico Norte, como unidad empleadora, la encargada de gestionar los códigos AIRHSP ante el MEF para que se destine el presupuesto de sus pagos y evitar estos retrasos.
“Actualmente estamos sin sueldo, sin aportaciones al sistema nacional de pensiones, podríamos perder nuestro seguro. Pedimos pacíficamente que puedan dar solución a este clamor de 31 trabajadores”, dijo Maricruz Vilela, quien junto a su personal realizaron un plantón frente a la feria informativa contra el dengue donde estaban presentes el director regional de Salud, Erick de la Torre Bejarano, y la vicegobernadora regional Angelly Epifanía Chávez.
En el centro de salud mental comunitario de Santa, situado en el sector de Javier Heraud, laboran psiquiatras, médicos generales y de familia, psicólogos, médicos terapeutas del lenguaje y químicos farmacéuticos. El personal especializado atiende casos de ansiedad, depresión, autismo, esquizofrenia, bullying, entre otros.
A diario atienden un promedio de 20 personas en turno mañana y tarde. Reciben a pacientes del distrito del Santa y del valle, como también de Macate, Pallasca y Ocros.
DIRECTOR REGIONAL DE SALUD SE PRONUNCIA
Los trabajadores del centro de salud mental comunitario consiguieron reunirse con el director regional de Salud, Erick de la Torre Bejarano, y la vicegobernadora regional Angelly Epifanía Chávez.
“Quiero que sepan que ninguno de ustedes será despedido, tampoco se va a cerrar el centro de salud mental, no habrá represalias contra ustedes porque están reclamando un derecho”, les dijo Erick de la Torre.
Asimismo, el funcionario afirmó que este miércoles se ha programado una reunión con los representantes de los trabajadores para solucionar el retraso de sus pagos.
“Debemos tener una solución. Es un tema presupuestal que no se ha realizado en su momento, lo cual está afectando todo el ejercicio presupuestal 2024. Tenemos que corregir”, indicó en declaraciones a los periodistas. (V.Z. – RSD Noticias).