Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Ronderos de Macate amenazan con protestar contra mineras por contaminación ambiental 

Denuncian que actividad extractiva contamina ríos y piden apoyo a autoridades de la provincia del Santa

El presidente del Frente de Rondas Campesinas de Macate, Fidel Pérez Rodríguez, advirtió que sus compañeros y comuneros podrían realizar una protesta en contra de las mineras que operan en su distrito. Denunció que esas empresas actúan de manera irregular y que generan contaminación ambiental en los ríos que usan para sus cultivos y para sus actividades cotidianas. 

“Hay cinco mineras que sacan plata y arsénico que es como un veneno para las personas y para todo tipo de vida. Están contaminando nuestros ríos. Hemos hecho análisis a algunos productos y nos han dicho que están contaminados”, indicó Pérez Rodríguez. El dirigente contó que existen hasta cinco mineras que generan contaminación ambiental y operan en los sectores de San Julián, Huaita y Tres Cruces. 

El dirigente Fidel Pérez, el alcalde de Macate, Diunior Contreras Reyes; y el secretario técnico del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec),  Jorge Sáenz Pérez, expusieron su problemática en la reunión del Comité Provincial del Seguridad Ciudadana (Coprosec) que se desarrolló hoy en la mañana en el local de la Municipalidad Provincial del Santa. “Ya es un hecho que habrá un levantamiento (de los Ronderos) y comuneros) y es esperamos que las autoridades actúen”, afirmó Sáenz Pérez. 

El 19 y 20 de setiembre la Defensoría del Pueblo ha programado una visita a Macate para constatar la denuncia de sus pobladores. (EA – RSD Noticias).