“Resultados del referendo del Colegio de Abogados del Santa están totalmente alejados de la realidad”
Creado el Martes, 28 de Noviembre del 2017 07:32:51 pm
El presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Carlos Salazar Hidrogo, sostuvo que el reciente referendo de evaluación a jueces y fiscales realizado por el Colegio de Abogados del Santa (CAS) –y cuyos resultados dejan mal muy parados a la mayoría de magistrados– adoleció de graves deficiencias e irregularidades.
“No estamos en desacuerdo con la evaluación, pero eso no significa que no podamos evaluar y criticar los resultados pues en este referendo ha habido graves deficiencias e irregularidades”, sostuvo.
En primer lugar, Salazar Hidrogo cuestionó que el número de abogados participantes en la evaluación haya sido la cuarta parte de afiliados al CAS. Precisó que, de acuerdo al acta de apertura y cierre del referendo, de 3221 abogados colegiados solo asistieron 814. A modo de ejemplo, explicó que la magistrada Graciela Kcomt, quien obtuvo el primer puesto en conducta, fue calificada por el 48.13 % de abogados asistentes, mientras que el restante 51.87% votó en blanco. “¿Qué quiere decir esto? Que los abogados que han participado no tenían las nociones básicas de los parámetros de la evaluación. Eso ha motivado que cerca del 50 % sean votos en blanco”, sostuvo esta mañana en el programa “La Pepa” de RSD.
En segundo término, cuestionó que no haya habido rigor en el procedimiento aplicado para obtener los resultados. Criticó que los veedores acreditados por la Corte del Santa y el Ministerio Público no hayan tenido la oportunidad de participar en la etapa de conteo de votos y tabulación.
“No citaron ni al veedor de la Corte, ni del Ministerio Público, ni al notario Guillermo Cam. El decano (Mirko Alva Galarreta), sus directivos y algún personal informático de apoyo realizaron la tabulación de manera cerrada. ¿Cómo podemos validar esos resultados? Ese es el principal cuestionamiento que hacemos al decano del CAS”, subrayó. “Es la primera vez que sucede este tipo de actuaciones donde no se respeta el debido proceso. En todo conteo de votos tienen que estar presentes las partes”, agregó.
El titular de la Corte consideró también que los resultados debían ser aprobados previamente por el consejo directivo del CAS. “El decano no ha informado a la comunidad de que esos resultados han sido aprobados por su junta directiva, sin embargo ya los presentó al Consejo Nacional de la Magistratura”, criticó.
Otra observación planteada por Salazar Hidrogo tiene que ver con el hecho de que todos los magistrados –los que ejercen labor jurisdiccional y los que ejercen labor administrativa– fueron sometidos a una evaluación del mismo tipo. “Ha sido un mismo formulario de evaluación para todos. Por eso es que los abogados al calificarme a mí lo hacen como si fuera un magistrado que estuviera en ejercicio”, señaló.
VÍDEO:
Por todo ello Salazar Hidrogo anunció que a título personal observará formalmente los resultados del referendo mediante un escrito que cursará al decano del CAS. Adicionalmente, dijo que los jueces evaluarán en qué parte de su función jurisdiccional necesitan mejorar y corregir. “Reconocemos que podemos tener algunos errores y deficiencias, pero tampoco estamos en un nivel como para salir desaprobados. Esos resultados están totalmente alejados de la realidad”, sostuvo. (RSD Noticias).