Regidor Ortiz sobre incapacidad de gasto: “Hay trabajadores que no se ponen la camiseta”
Creado el Jueves, 4 de Julio del 2019 01:33:09 pm | Modificado el 02/08/2024 10:49:40 am
El regidor de oposición de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Humberto Ortiz Soto, señaló que algunos trabajadores de confianza del alcalde Roberto Briceño Franco no han actuado de manera eficiente y que el titular edil debería hacer cambios para mejorar el rumbo de su gestión. Señaló que pronto llegará el 40 % de presupuesto que resta del canon minero y que todavía se puede corregir la administración pública.
“Hay buena voluntad de trabajo, pero me parece que algunos colaboradores no se ponen la camiseta. Está en manos del alcalde (Briceño) cambiar a los funcionarios”, indicó el concejal de las filas de Río Santa Caudaloso. Añadió que el titular de la MPS debe potenciar el Área de Estudios Técnicos porque es allí donde nacen las proyectos que benefician a los pobladores.
Según las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, en el primer semestre de 2019 la comuna apenas registra una capacidad de gasto del 8 % que lo ubica en último lugar de la provincia del Santa y en los últimos lugares de todos los gobiernos locales de la región Áncash.
El gobierno edil de Río Santa Caudaloso tuvo una capacidad de gasto del 82.6 % con 33 millones de soles de Presupuesto Institucional Modificado 2015, un 55.9 % de capacidad de gasto de 31 millones de soles en 2016, 69 % de gasto de 48 millones de soles en 2017 y 26.9 % de gasto un total de 88 millones de soles en 2017, el último año de gestión. Durante esos cuatro años la comuna no fue elegida como unidad ejecutora para las obras de la Reconstrucción con Cambios debido a que no mostró suficiente capacidad de gasto.
MAFIAS
El regidor oficialista John López Morales señaló que una pequeña mafia que se ha enquistado en la comuna chimbotana traba el buen desarrollo de gobierno del alcalde Roberto Briceño Franco, aunque no ofreció nombres. “Está luchando contra todo trámite burocrático, hay una pequeña mafia que existe en la municipalidad”, afirmó el representante de Áncash a la Obra. Aseguró que esa pequeña mafia estaría conformada por trabajadores que tiene la comuna y no por quienes ingresaron con la nueva gestión.
Morales añadió que la anterior gestión provocó una crisis administrativa que también ha provocado la incapacidad de gasto. (EA –RSD Noticias).