Regidor de Guadalupito que agredió a su esposa será llevado a juicio y podría ir preso
Creado el Martes, 6 de Febrero del 2018 11:22:21 pm
El regidor de la Municipalidad Distrital de Guadalupito, José Manuel Carrera León (44), será procesado en un juicio común por haber agredido físicamente a su conviviente Iris Mabel Bardales Vásquez (33) la noche del sábado en Nuevo Chimbote.
La decisión fue tomada por la jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, Gabriela Saavedra de la Cruz, tras declarar improcedente la solicitud de terminación anticipada planteada por la fiscal Sara Chira y que iba a favorecer al agresor.
En efecto, el regidor Carrera León había aceptado su culpa y llegado a un acuerdo con la fiscal para que pidiera un año de condena suspendida, sin embargo, la jueza rechazó la solicitud por ser inaplicable.
Al amparo de la Ley N°30710 que modifica el último párrafo del artículo 57 del Código Penal ampliando la prohibición del beneficio de la suspensión de la pena efectiva a los condenados por lesiones leves causados por violencia contra la mujer, la jueza De la Cruz le enmendó la plana a la fiscal y ordenó que el funcionario sea procesado en un juicio común por el delito de agresiones en contra de las mujeres o integrantes del grupo familiar.
La modificación publicada en el Diario Oficial El Peruano establece como uno de sus requisitos que la suspensión en la ejecución de la pena es inaplicable a los funcionarios o servidores públicos condenados por cualquiera de los delitos dolosos previstos en los artículos 384, 387, segundo párrafo de los artículos 989, 395, 396, 399 y 401 del Código, así como para las personas condenadas por el delito de agresiones en contra de las mujeres o integrantes del grupo familiar del artículo 122-B y por el delito de lesiones leves previsto en los literales c), d) y e) del numeral 3) del artículo 122.
Según consta en la investigación a cargo de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nuevo Chimbote, José Carrera León fue intervenido por personal de Seguridad Ciudadana la noche del 3 de febrero en las inmediaciones de la avenida Pacífico luego que agrediera físicamente a su conviviente.
El reconocimiento médico legal arrojó incapacidad de cinco días, ante lo cual la fiscal solicitó medida de comparecencia simple e incoación de proceso inmediato luego que el agresor cancelara 500 soles por concepto de reparación civil. Sin embargo, dicho acuerdo no fue amparado por la jueza, por lo que dispuso que el proceso sea llevado a juicio común debido a la gravedad. Sin embargo, ordenó la libertad del investigado pues sobre no se solicitó una medida más gravosa por parte de la Fiscalía. (RSD Noticias).