Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Red de Salud Pacífico Sur detecta alta incidencia de escolares con prediabetes

Tamizaje se hizo en 2 mil estudiantes de secundaria de 20 colegios públicos y privados

La Red de Salud Pacífico Sur ha detectado una alta incidencia de escolares con prediabetes. Menores que con solo 15 años de edad presentan niveles elevados de glucosa, colesterol y triglicéridos.

Los resultados fueron obtenidos del tamizaje hecho a 2 mil estudiantes del nivel secundario de un total de 20 colegios públicos y privados de la jurisdicción de la Red Sur.

Los análisis se realizaron durante los meses de setiembre y octubre, informó la coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Enfermedades No Transmisibles, Mariela Rojas Rubio.

La especialista mencionó que este tipo de problemas se presenta por los malos hábitos alimenticios que tienen los escolares. Por ello hizo un llamado de atención a a los padres de familia y a los directivos de los planteles para controlar el consumo de productos chatarra en los menores.

"Si las pruebas de glucosa, colesterol  y triglicéridos están por encima de los valores normales, la persona puede tener un síndrome metabólico que desarrollará posteriormente una prediabetes y como consecuencia de ello, una diabetes tipo 2, si no cambia sus hábitos de vida. En esta ocasión hemos detectado que un 30 % de alumnos tamizados, tiene niveles de glucosa por más de 100 mg/dl", dijo.

Agregó que frente a estos resultados, la Red Sur establecerá la intervención a colegios el próximo año, a partir de los primeros días de clases y para ello se realizará la coordinación con la UGEL Santa.

En tanto el director de la entidad de Salud, Robert Molina Contreras, indicó que en todo el 2018 los establecimientos de su jurisdicción atendió a un total de 1 454 casos de diabetes, mientras que en lo que va del año la cifra alcanza los 2 584 casos. (PB - RSD Noticias).