Rector de la UNS sanciona a estudiante por ‘tomar’ campus para reclamar docentes
Creado el Jueves, 19 de Septiembre del 2019 01:24:27 pm | Modificado el 06/10/2021 01:34:40 pm



El rector de la Universidad Nacional del Santa, Sixto Díaz Tello, sancionó con una amonestación al estudiante Rómulo Lecca Anticona por haber participado en la toma de la puerta principal del campus universitario el 3 de setiembre, día en que los estudiantes de Derecho protestaron porque no tenían profesores para iniciar sus clases y porque se había designado como director de su escuela a un docente que no cumplía los requisitos.
“Este rectorado le hace recordar que sus funciones como estudiante son asistir a clases y todo lo relacionado en la parte académica”, se lee en el Memorando N° 2748-2019, que le fue entregado al estudiante y que tiene como asunto “Amonestación por promover caos, conflictos y paralizaciones”.
La autoridad universitaria le indica además que cualquier reclamo que tenga debe canalizarlo a través de su director de escuela, ya que “cualquier actividad relacionada a crear caos, conflicto (y) toma de locales con intereses políticos o de grupo serán procesados administrativamente y denunciados al Ministerio Público”.
ALUMNO PIDE AL RECTOR QUE REVISE SUS ESTATUTOS
Rómulo Lecca calificó la sanción en su contra como totalmente arbitraria y fuera de lugar. El estudiante de derecho señaló que el rector no está facultado para amonestar a los estudiantes, ya que esa es función de los directores de escuela. “El rector se ha tomado atribuciones que no están estipulados ni el reglamento ni en los estatutos (…) Que revise el reglamento y los estatutos”, manifestó.
El estudiante agregó que la sanción en su contra se ha emitido vulnerando el debido proceso y violentando su derecho a la defensa, debido a que no ha sido notificado de los cargos en su contra y de frente lo han sancionado, por lo que tomará las acciones correspondientes para que esa amonestación le sea retirada.
Si bien reconoció haber participado en la toma del local, Lecca Anticona tomó la amonestación en su contra como una amenaza, pues es el único estudiante al cual han sancionado por una protesta en la que participaron muchas personas más, y reclamando su derecho a tener profesores y un director que cumpla los requisitos.
“En el documento (la amonestación) se me restringe mi derecho a la libertad de expresión, al reclamo y la finalidad es amedrentar al estudiante para que no denuncie, pero se ha equivocado porque a los estudiantes esto nos da más fuerzas”, aseveró el alumno, quien indicó que ha sido bloqueado de la cuenta oficial de Facebook de la universidad.
Rómulo Lecca comentó que su protesta tenía argumentos suficientes, tanto que luego de esta ahora ya tienen docentes, aunque todavía no para el 100 % de sus cursos, y se ha designado a un director de escuela que sí cumple el perfil para ese cargo.
LE RECUERDAN SU PROTESTA
Enterados de la sanción al estudiante por protestar y tomar la puerta de la UNS, el Movimiento Estudiantil Renacer, mediante su cuenta de Facebook, le recordó al rector que en el 2015 “usando la fuerza (y no la ley) ‘tomaron’ la oficinas del Rectorado para ejercer el poder”. Acompañaron su publicación con una foto de las autoridades universitarias en protesta. (PB/M - RSD Noticias).