Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

RECONSTRUCCIÓN | Áncash: de 40 centros de salud priorizados solo uno está en ejecución

Reportaje de Ojo Público revela la real situación de esas obras que, de haber sido construidas en los 3 años que han transcurrido desde la emergencia generada por El Niño Costero, hoy servirían en la lucha contra la pandemia

A tres años de las graves consecuencias que generó el fenómeno El Niño Costero en varias regiones del norte del país, de los 40 proyectos de reconstrucción y rehabilitación de hospitales y centros de salud de Áncash, contemplados en el Plan de Reconstrucción con Cambios, solo uno está en ejecución.

Un reportaje publicado hoy por el portal de periodismo de investigación Ojo Público, detalla la situación de los 150 proyectos de infraestructura en salud de varias regiones del norte del país que constan en el mencionado plan nacional. De estos solo 6 están en ejecución de obra física: 5 en Piura y 1 en Áncash (el puesto de salud de Magdalena Nueva, en Chimbote).

De las obras contempladas para la región Áncash la mayoría se encuentra en etapa de elaboración de estudios. Asimismo, 14 proyectos tienen como unidad ejecutora al Gobierno Regional de Áncash, 13 están en manos del Pronis, 6 son responsabilidad de municipios y 7 serán ejecutados mediante el convenio de Gobierno a Gobierno (G2G).

La directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Amalia Moreno Vizcardo, reconoció el ínfimo avance de ejecución presupuestal en el sector Salud, y alegó que se trata de una responsabilidad conjunta. 

La funcionaria dijo que se trata de un problema estructural y que no ha existido una planificación de cómo se avanzaría la reconstrucción de los hospitales. “En un inicio la mayoría era responsabilidad del Pronis, y cuando cambiamos de unidad ejecutora y le dimos al gobierno subnacional este tampoco es que tenga gran experiencia haciendo centros de salud. La aprobación y revisión de sus expedientes técnicos siempre nos ha generado demoras”, comentó.

Efectivamente, han transcurrido tres años desde que ocurrió El Niño costero y ninguna obra de la reconstrucción en el sector salud está lista aún. Y mientras se espera por estas obras, con la llegada de la pandemia y la alta demanda de pacientes, el gobierno optó por instalar hospitales de campaña. Uno de estos fue el Villa EsSalud, una infraestructura con 100 camas de hospitalización, instalado el mes pasado en el estadio Centenario de Chimbote

El investigador de Propuesta Ciudadana, Rafael Barrio de Mendoza, dijo que este tipo de decisiones en emergencia responden a que “hay hospitales que nunca se construyeron”. 

En Áncash la reconstrucción de los hospitales de Casma, Caraz, Pomabamba, Recuay, Sihuas y Yungay, así como de otros 34 establecimientos, entre puestos y centros de salud, siguen a la espera de su reconstrucción o rehabilitación. 

Lea el reportaje completo AQUÍ