Quillo: más de 60 pobladores serán examinados para determinar si tienen plomo en la sangre
Creado el Jueves, 31 de Enero del 2019 10:23:47 pm
Autoridades del Ministerio Público del Santa, Defensoría del Pueblo y Policía Nacional se reunieron hoy con los comuneros de Huacho, distrito de Quillo, provincia de Yungay, para establecer acuerdos de no ejercer ningún tipo de violencia en el marco del conflicto desatado por una presunta contaminación del agua de la comunidad con minerales pesados que emanarían de la empresa minera Copemina.
Los comuneros expresaron su preocupación por la contaminación del agua y por la presunta presencia de plomo en la sangre de 63 pobladores del sector. Al respecto, y luego de escuchar a todas las autoridades, los pobladores aceptaron realizarse los exámenes médicos correspondientes a fin de conocer la situación real de los pobladores que tendrían plomo en la sangre.
En la reunión participaron la titular de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa, Evelyn Lamadrid Vences; la representante de la Primera Fiscalía Especializada en Prevención del Santa, Mary Ortiz Bedoya; la coordinadora de la Defensoría del Pueblo, Roslin Villanueva Ramírez; el jefe de la División Policial de Chimbote, coronel PNP James Tanchiva, y representantes de la Red de Salud Pacífico Sur.
La Primera Fiscalía Especializada en Prevención del Delito del Santa exhortó a los representantes de la comunidad de Huacho a agotar todas las vías de diálogo y no ejecutar acciones de violencia o producir daños en la propiedad privada. Todo ello con el fin de no incurrir en un ilícito penal.
Además, se informó que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa viene realizando una investigación por el delito de contaminación ambiental en la comunidad de Huacho.