¿QUIÉN LO AUTORIZÓ? | Chimbote: instalan chingana en playa Las Conchuelas, al pie de la isla Blanca
Creado el Sábado, 26 de Octubre del 2024 12:55:24 pm | Modificado el 26/10/2024 11:14:48 pm
El exdecano del Colegio de Arquitectos de Chimbote, Edgar Tapia Palacios, denunció a través de una publicación en Facebook la instalación de “una chingana” en la playa Las Conchuelas, un espacio natural al pie de la isla Blanca, que ha permanecido prácticamente libre de la grave contaminación que afecta a la bahía de Chimbote.
En su testimonio, el también exfuncionario de la Municipalidad Provincial del Santa expresó su desilusión al llegar a la playa con la intención de “tener un contacto directo con la naturaleza” y disfrutar del lugar. Sin embargo, se encontró con una edificación que emite música a todo volumen.
“Sorpresas que da la vida, indignante ver cómo este pedazo de naturaleza está totalmente ocupada por una edificación que, al ritmo de salsa, a todo volumen, misma chingana, nos ahuyenta y nos hace volver a la realidad”, relató.
Tapia Palacios cuestionó la legalidad de esta instalación, preguntándose quién autorizó “tremenda aberración, sin el más mínimo respeto al entorno” y criticando la falta de criterio técnico en la decisión. “No hay duda de que alguien se está beneficiando a costillas de depredar un espacio natural”, sostuvo con indignación.
En ese sentido, planteó un llamado a la acción a diversas entidades: “¿Qué dirán la Capitanía de Puerto, la Dirección Regional de Turismo, la Municipalidad Provincial del Santa, el Ministerio del Ambiente, la sociedad civil y los colegios profesionales?”. Remató su mensaje con un profundo sentido de urgencia: “Cómo dueles, Perú; cómo dueles, Chimbote. ¿De quién es tamaña irresponsabilidad?”.
ATENTADO CONTRA EL PATRIMONIO NATURAL
La denuncia de Tapia Palacios ha generado preocupación entre los ciudadanos y especialistas. El economista Juan Alberto Jorge Estrada, representante de Proctursa, calificó lo ocurrido como un grave atentado contra el patrimonio natural de la Isla Blanca y la bahía El Ferrol. En ese sentido, consideró que los responsables directos son el Ministerio del Ambiente y Sernanp, junto con el Gobierno Regional de Áncash (GRA) y la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), por no haber gestionado adecuadamente la declaración y protección del patrimonio natural marino costero, en concordancia con la ley n.° 26834 de Áreas Naturales Protegidas.
Jorge Estrada recordó que Sernanp se comprometió en 2018 a establecer una oficina en Chimbote para coordinar acciones con el GRA y la MPS. Sin embargo, ese compromiso ha sido ignorado por las instituciones públicas.
Además, criticó la falta de acción de los congresistas de Áncash, de los consejeros regionales y de los regidores, quienes no han cumplido con sus funciones de fiscalización. Jorge Estrada aseguró que cuenta con documentación sobre las gestiones realizadas ante las autoridades competentes.
(W.C. – RSD Noticias).