Proyecto del alcalde de Chimbote aumentó su costo en 70 % en apenas un año
Creado el Miércoles, 1 de Septiembre del 2021 12:27:59 am
En apenas un año el costo del proyecto denominado “Plataforma de atención al ciudadano” que la gestión del alcalde de Chimbote, Roberto Briceño Franco, pretende construir en el edificio de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) en reemplazo de la sala de arte aumentó su costo nada menos que en 70 %.
El decano del Colegio de Arquitectos del Perú Regional Áncash, Edgar Tapia Palacios, puso en evidencia esta situación a través de su muro de Facebook y pidió que se investigue pues llamó su atención que el incremento se haya producido “en tiempo récord”.
En efecto, el proyecto empezó costando S/ 1.5 millones a mediados de 2019, pero aumentó a S/ 1.8 millones cuando se presentó el expediente técnico en febrero de 2020. Cuatro meses después, en junio, cuando el proyecto fue actualizado, pasó a costar S/ 2.6 millones. Es decir, en un año el costo del proyecto aumentó en 70 % con relación a su presupuesto inicial. ¿Cuál es la explicación?
En declaraciones a RSD, Tapia Palacios, exgerente municipal de la MPS durante la gestión anterior, sostuvo que el rango de variación entre el presupuesto inicial y final del proyecto no debería ser mayor de 20 %, razón por la cual consideró que debería investigarse si es que sufrió algún cambio sustancial que explique la variación del 70 %.
SOBREDIMENSIONAMIENTO DE NECESIDAD, SOBRECOSTO DE OBRAS
Según la memoria descriptiva del proyecto, la inversión en infraestructura (que incluye un ascensor panorámico con vista al patio del edificio municipal) será de S/ 828 537; el gasto en equipamiento tecnológico, de S/ 741 700; en mobiliario, S/ 89 870; en capacitación, S/.57 200 y en implementación del plan covid, S/ 44 057. Adicionalmente, S/ 122 626 por supervisión, S/ 32 000 por expediente técnico y S/ 10 000 por reformulación del expediente técnico. Todo ello, sumado a los gastos generales (8%) y las utilidades (10%) arrojan una inversión total de S/ 2 617 150.
“Hay que hacer una reevaluación de por qué es esa variación y por qué los costos están generando que el expediente final cambie su valor a un 70 % adicional”, dijo. “No he podido tener a la mano el primer expediente que genera el código único, pero en la parte del expediente final, en el tema tecnológico, hay que evaluar, por ejemplo, por qué una computadora que normalmente cuesta 3500 soles o 4 mil soles, está costando en el expediente casi 7 mil soles, incluyendo gastos generales, utilidades e IGV”, anotó el decano.
Señaló que la investigación debería hacerla el Órgano de Control Institucional, pero también el propio gerente de Obras al ver el tamaño de la variación de los costos.
Tapia Palacios afirmó que la Gerencia de Obras viene sobredimensionando muchos proyectos para poder tener los costos más altos cuando se elabora el expediente técnico. Citó como ejemplo el caso de la vía de acceso a La Carbonera, que debió ser una pista de 7.5 metros, como la Panamericana, pero se terminó haciendo un mejoramiento de 12.5 metros. O la obra de pistas y veredas de Miraflores, donde se demolió pistas y veredas con 10 años de vida útil que estaban en buen estado, como en el jirón San Martín o la prolongación Espinar. “Hay un sobredimensionamiento de la necesidad para generar un sobrecosto en cada una de las obras”, apuntó.
¿Quieren quedarse con ese dinero?, preguntó RSD. “Quieren generar mayor ganancia para la empresa que está ejecutando la obra”, respondió. ¿Y para qué van a hacer ganar más a una empresa, son muy buenos en el municipio? “Claro, esa es la especulación y eso es lo que ellos tienen que aclarar: ¿por qué están sobredimensionando los requerimientos en las obras para que los expedientes cuesten mucho más”.
(RSD Noticias).