¿Proyecto de saneamiento que exige Valentín Fernández para su distrito estaba sobrevalorado?
Creado el Martes, 30 de Enero del 2018 05:49:35 pm | Modificado el 06/10/2021 01:32:22 pm
El proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado para nueve urbanizaciones de Nuevo Chimbote ya no costará 23.1 millones de soles como lo había presupuestado la comuna sureña. Su costo será de solo 16.2 millones. El costo disminuyó en 6.9 millones de soles.
Así consta en el Oficio N° 062-2018, que hoy envió la empresa Sedachimbote a la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, debido a que esta última es la unidad ejecutora de este proyecto que beneficiará a los pobladores de las urbanizaciones Casuarinas I y II etapa, Los Héroes, Santo Tomas, El Dorado, Banchero Rossi Las Gardenias, Santa Cristina y San Rafael.
En el documento se lee que tras revisar, junto a los técnicos del municipio, Sedachimbote da por levantada las observaciones que antes planteó y otorga su “conformidad” al expediente técnico de este proyecto, “cuyo presupuesto asciende a 16 millones 266 mil soles”.
Advirtiendo la diferencia sustancial en el presupuesto fijado por el municipio y el aprobado por la empresa paramunicipal, RSD se comunicó con el gerente técnico de Sedachimbote, Juan Sono Cabrera, quien consideró que la disminución de 23 a 16 millones del costo de esta obra no debe preocupar a los vecinos porque las metas físicas siguen siendo las mismas y la obra se ejecutará tal cual estaba proyectada.
¿Pero por qué entonces se ha disminuido tanto el costo?, preguntó RSD. Sono Cabrera respondió que al revisar el expediente técnico, junto al proyectista del municipio sureño, encontraron que había costos unitarios elevados y, en otros casos, metrados de materiales o trabajos en exceso.
Detalló que al ir sincerando los costos y metrados se concluyó que el proyecto estaba valorizado en 6.9 millones menos de lo que planteó el municipio.
Semanas atrás, el alcalde Valentín Fernández había señalado que Sedachimbote por “mezquindad” política no levantaba las observaciones. Acusó también a la empresa de buscar la sin razón para retrasar la ejecución de “esta obra que ya se encuentra aprobada por el Ministerio de Vivienda, con una inversión de 23 millones de soles”.
“Se trata de dineros del tesoro público, por eso nos tomamos el tiempo necesario para revisar el proyecto y ahora ya se concluyó. Este trabajo se hizo en presencia del proyectista del municipio”, comentó hoy el gerente técnico de Sedachimbote.
Hoy, a través de una nota de prensa, en la que no se menciona nada respecto a la reducción significativa en el costo del proyecto, el gerente municipal Víctor Hernández Chunga ratificó que los técnicos de la EPS y el municipio trabajaron en conjunto para levantar las observaciones y consideró que lo logrado “es el reflejo de cuando las autoridades trabajan en unión para beneficiar a la población”.
RSD, tras coordinar con el área de Imagen del municipio, intentó comunicarse telefónicamente con el gerente municipal Víctor Hernández y con el subgerente de Obras Públicas, Alan Ortiz Jesús, para conocer si reconocen o no que los costos unitarios estuvieron elevados y los metrados eran excesivos, peor hasta el cierre de esta nota ninguno contestó su celular.
Tras el visto bueno de Sedachimbote, este expediente técnico deberá ser elevado al Ministerio de Vivienda para su revisión. Sono Cabrera dijo que es posible que hayan observaciones del ministerio, pero estarán llanos en colaborar para levantarlos.
Por el momento en el Presupuesto Institucional Modificado del 2018 del Ministerio de Vivienda aún no figura dinero asignado para esta obra. Se supone que esto ocurrirá cuando el ministerio le dé conformidad al proyecto. (RSD Noticias).