Proveedor acusa al Hospital Regional de no pagarle por dos servicios ya concluidos
Creado el Viernes, 1 de Septiembre del 2023 04:52:37 pm | Modificado el 01/09/2023 04:58:30 pm
La empresa Dunamys SAC —dedicada al rubro de la construcción— exigió públicamente al Hospital Regional Eleazar Guzmán de Nuevo Chimbote que le pague por los servicios de mantenimiento de baños y una oficina que realizó en el nosocomio entre enero y la primera semana de febrero de este año.
En declaraciones a RSD, el representante legal de la compañía, Tomás Suárez, indicó que se trata de dos órdenes de servicio: una por 41 mil 300 soles, por el acondicionamiento y mantenimiento de los servicios higiénicos del cuarto piso del Departamento de Ginecobstetricia, y otro, por 32 mil 85 soles, por la remodelación y mantenimiento de la oficina de enfermeras del Departamento de Cirugía.
El denunciante indica que los trabajos fueron concluidos al 100 % hace varios meses, conforme a lo establecido en los términos de referencia, e incluso, que los ambientes que recibieron mantenimiento ya estarían usándose, pero que el hospital no ha efectuado la recepción de las obras, lo que está provocando que a la fecha la empresa Dunamys no pueda cobrar.
Dijo que, por la demora, envió cartas notariales al director César Acevedo Orellano solicitando la emisión del acta de culminación y recepción de los servicios, pero no ha obtenido respuesta. A decir de Suárez, ni el titular del nosocomio ni el asesor legal de la institución, Deivis Palacios, lo reciben ni dan explicaciones.
Aseguró que hay otros proveedores en la misma situación. Mencionó, por ejemplo, a la empresa Lanvas Perú SAC, que también prestó servicios, pero aún no cobra.
PAGOS IRREGULARES A PROVEEDORES
Es preciso señalar que hace unos meses, cuando el doctor Roger Pereda Flores estaba en la dirección, se conoció que el Hospital Regional fue intervenido por la Policía y la Fiscalía por pagos irregulares a proveedores.
Uno de los proveedores que recibió pagos irregulares justamente es la empresa Dunamys SAC, que hoy está acusando al nosocomio de no pagarle por dos servicios ya concluidos.
Tomás Suarez señala que lo que pasó es que la entidad hospitalaria transfirió a las cuentas de su empresa los pagos por los dos servicios contratados, materia de la denuncia, cuando estos todavía no habían concluido. Asimismo, asegura que no tienen nada que ver con las irregularidades porque su empresa no pidió adelanto y que se realizaron las devoluciones para que les cancelen cuando los trabajen terminen.
Sin embargo, el caso no terminó ahí, porque a raíz de los reclamos de los proveedores el Hospital Regional ha hecho saber que efectivamente las proveedoras, incluida Dunamys SAC, realizaron las devoluciones, pero que faltaría regresar los montos por detracción.
Al ser consultado sobre este aspecto, Suárez respondió que en su caso el dinero por detracción que reclama el nosocomio no está en las cuentas de su empresa y lo que corresponde es que el hospital lo solicite a la Sunat.
HOSPITAL RESPONDE
Mediante una nota de prensa, el asesor legal del hospital, Deyvi Palacios Sifuentes, se pronunció sobre el reclamo de Dunamys SAC y Lanvas Perú SAC, y negó “algún tipo de abuso o exceso con los proveedores”.
Sobre la demora de los pagos, el funcionario responde que la actual administración está corrigiendo “errores que han cometido antiguas gestiones” y que los servicios de refacción y mantenimiento en cuestión han sido “observados”, pero no dio mayores detalles al respecto. También señala que en su momento todo ello fue comunicado notarialmente a los proveedores. El representante legal de la empresa Dunamys SAC ha negado tajantemente esta última aseveración. (C.I. – RSD Noticias).