Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Proponen ley que obliga a tener seguro para perros potencialmente peligrosos

Iniciativa legislativa es del congresista ancashino Carlos Domínguez, región donde la semana pasada un menor fue atacado por un perro

El congresista ancashino Carlos Domínguez Herrera presentó un proyecto que modifica la Ley N° 27596 y dispone la obligatoriedad de un seguro para los dueños de perros considerados potencialmente peligrosos.

La iniciativa legislativa, presentada el 23 de enero, pretende que se implemente el Seguro Obligatorio para Canes Peligrosos (Socap), requisito indispensable con el que deben contar las personas que deseen criar un can considerado potencialmente peligroso, los que de acuerdo a ley son los perros de razas como el Pitbull Terrier, Dogo Argentino, Fila Brasilero, Tosa Japonesa, Bul Mastiff, Doberman y Rottweiler.

Este seguro servirá para que en caso de que estos perros causen lesiones a una persona o a otro animal de ahí salga el dinero para cubrir todos los gastos hospitalarios, incluyendo medicamentos para la víctima. 

El proyecto de ley recuerda que los dueños de estos perros están obligados a identificarse y registrar a su mascota en las municipalidades distritales, las que deben garantizar que las veterinarias exijan el Socap para atender a un perro, salvo que corra riesgo de muerte la vida del animal.

“Muchas veces las víctimas quedan abandonadas a su suerte y con todos los gastos de su atención médica. Con mi proyecto de ley, se quiere poner orden a esta situación y garantizar la atención rápida de la víctima”, argumentó el legislador Carlos Domínguez.

En Chimbote, un niño de 11 años quedó con el rostro desfigurado luego de ser atacado por un perro pitbull. El proyecto de ley de Domínguez fue presentado días antes de que ocurriera este hecho lamentable. (RSD Noticias).