Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Pronis pide al alcalde de Chimbote evaluar otros terrenos para construir hospital

Organismo del Minsa señala que expediente de Hospital Progreso será aprobado “siempre y cuando el terreno esté libre de toda observación” y solicita a Roberto Briceño evaluar propuesta de comerciantes sobre dos terrenos
pronis_hospital_progreso_chimbote

El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud precisó que la resolución de aprobación del expediente técnico para la construcción del Hospital Progreso, en Chimbote, se extenderá siempre y cuando el Gobierno Regional de Áncash y la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) pongan a disposición el terreno “libre de toda observación”, una condición que hasta el momento no se cumple, razón por la cual le pidió al alcalde Roberto Briceño Franco evaluar otros terrenos. 

Así se lo hizo saber formalmente el coordinador general del Pronis, Fredy Jordán Medina, a través del oficio N° 1418 cursado al alcalde chimbotano el martes 22 de setiembre, hace dos días, y que hoy hizo público en sus redes sociales el presidente de la Federación de Mercados de la Provincia del Santa, Manuel Valdivieso Chacón.  

A petición de los comerciantes del mercado Progreso, Jordán Medina se dirige al alcalde Briceño Franco con el siguiente asunto: “Respuesta a solicitud de dejar sin efecto construcción de hospital de Chimbote por perjudicar posesión del mercado Progreso”. Y le comunica que, mediante Informe N° 006-2020-MINSA/PRONIS-UED-HJC, “la Unidad de Estudios Definitivos del Pronis concluye que se extenderá la resolución de aprobación al expediente técnico siempre y cuando el Gobierno Regional de Áncash y vuestra representada pongan a disposición el terreno para el establecimiento de salud Progreso “libre de toda observación realizada en el EVAR (evaluación de riesgos)”.

Por tal motivo, el coordinador general del Pronis le remite al burgomaestre chimbotano la solicitud presentada por la Asociación de Comerciantes Minoristas del Mercado Progreso “a fin de que emita respuesta en el marco de su competencia”, y le adjunta 353 folios de las denuncias y demandas interpuestas por los comerciantes ante el Poder Judicial. 

La solicitud a la que se refiere el funcionario del Pronis es aquella en la que los comerciantes proponen que la MPS evalúe dos propuestas de terreno para la construcción del hospital: el del estadio “Manuel Gómez Arellano” y el que está frente al Vivero Forestal de Chimbote, precisamente el lugar adonde la comuna pretende trasladarlos. 

“ES IMPOSIBLE QUE EL PRONIS DÉ SU CONFORMIDAD”

“Hay un informe del EVAR donde detalla la serie de procesos (judiciales) que se han interpuesto (por parte de los comerciantes y que son más de 12) y que no van a permitir legalmente que se apruebe el proyecto del hospital en el terreno donde está el mercado Progreso”, aseguró hoy a RSD el secretario general de la Confederación de Mercados y Comercio del Perú, Carlos Aguilar Contreras.

El también asesor legal de los comerciantes del mercado Progreso dijo que los juicios no terminarán en uno o dos meses, sino en dos, tres y hasta cuatro años, y mientras no concluyan o no se concilien, es imposible que el Pronis dé su conformidad. 

En ese sentido, sostuvo que la solución más viable es la que plantean ellos y que se la han hecho saber al Pronis por escrito y verbalmente en una reunión con funcionarios el pasado viernes 11 de setiembre: que la MPS evalúe la propuesta de los dos terrenos antes mencionados. 

“Por eso quiero exhortar al alcalde, que a pesar de sus errores, se rectifique, nos sentemos en la mesa con Pronis y veamos terrenos adecuados, porque los comerciantes estamos de acuerdo que en Chimbote se haga un hospital, pero que se haga en un terreno donde no haya problemas”, subrayó. 

“HAN MANDADO DOCUMENTO DE 500 HOJAS QUE ES PURA PANCA”

Sin embargo, el alcalde Roberto Briceño descartó la posibilidad de usar cualquiera de los dos terrenos propuestos por los comerciantes e insistió en que el hospital se construirá “sí o sí” en El Progreso, para lo cual el municipio sigue adelante con el procedimiento administrativo para liberar el terreno ocupado por el mercado.

“(Los comerciantes) han mandado un documento como de 500 hojas que el Pronis nos ha traspasado a nosotros para que respondamos: es pura panca, pura panca”, enfatizó Briceño Franco, al tiempo de asegurar que todo lo que dijo el abogado de los comerciantes “es mentira” y “con dos o tres cosas hemos tirado abajo su tema legal”.  

En ese sentido, el burgomaestre explicó que el terreno del estadio “Manuel Gómez Arellano” es de uso recreacional y, por tanto, no puede ser cambiado. ¿Y el otro terreno? “Ellos hablan del terreno del Cafaes, es un terreno privado, ¿yo cómo voy a comprar un terreno privado que ni siquiera quieren vender? Son maniobras de distracción”, argumentó. 

Más bien el alcalde pidió a los comerciantes del mercado Progreso acudir al municipio para gestionar un puesto “en el futuro Mercado del Norte”, aunque provisionalmente tendrán que ir al estadio Gómez Arellano mientras se construye la plataforma, el techado, los baños y el cerco.

“Si quieren, que (los comerciantes) me hagan 100 denuncias, pero el hospital se hace sí o sí”, ratificó Briceño Franco. ¿Su gestión no va a retroceder en su intención de que el hospital se construya en El Progreso”. “Ni un milímetro”, sentenció. (RSD Noticias).