Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Produce publica protocolo para el reinicio de actividades de la pesca industrial 

Dirigente Macedonio Vásquez considera que documento no garantiza que pescadores no se contagien con covid-19, como –asegura– ya ha ocurrido en las labores de mantenimiento

El Ministerio de la Producción (Produce) publicó hoy el protocolo sanitario que deberán cumplir las empresas pesqueras cuando se reanude la pesca industrial, criterios que se aplicarán para la primera temporada de pesca de anchoveta, la que aún no tiene fecha de inicio.

La aplicación de este protocolo será complementario a los “Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a covid-19”, emitido por el Ministerio de Salud, entre los que se contempla que las embarcaciones no podrán incluir para sus faenas a pescadores que presenten factores de riesgo.

En el caso de las embarcaciones pesqueras, deberán mantener el distanciamiento necesario en los camarotes, así como reducir el aforo al mínimo necesario en dichos ambientes.

Para el caso del procesamiento de harina y aceite de pescado para consumo humano indirecto, tampoco operarán con personal que presente factores de riesgo y deberán contar con personal mínimo indispensable para garantizar el sostenimiento de sus operaciones críticas y el restablecimiento de estas, a niveles normales pasada la emergencia. 

NO ESTÁ DE ACUERDO

El secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Macedonio Vásquez Contreras, consideró que este protocolo no garantiza la salud de los pescadores, por lo que señaló que la primera temporada de pesca de anchoveta aún no debe comenzar porque se pondrá en riesgo la vida de los pescadores. 

“Ya hubo contagios en las labores de mantenimiento de las plantas… Van a abrir la temporada de pesca y el contagio va a ser mayor y con riesgo de pérdida de vida de los pescadores, y quién se hace responsable de eso”, fustigó. (ME – RSD Noticias).