Produce oficializa cierre de segunda temporada de pesca de anchoveta 2022
Creado el Sábado, 4 de Febrero del 2023 10:54:32 am

El Ministerio de la Producción (Produce) decidió dar por concluida la segunda temporada de pesca de anchoveta 2022 en la zona norte-centro del país, en el área comprendida entre el extremo norte del dominio marítimo del Perú y los 15º59’59.9”S, a partir de las 00:00 horas del día 5 de febrero de 2023.
La decisión está contenida en la Resolución Ministerial Nº 000043-2023-PRODUCE, de fecha 3 de febrero de 2023, publicada hoy en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano, donde se precisa que la descarga de anchoveta deberá efectuarse dentro de las 24 horas de concluida la temporada, mientras que el procesamiento, hasta dentro de las 48 horas.
La norma cita el “Informe sobre el proceso reproductivo del stock norte-centro de la anchoveta peruana al 31 de enero de 2023”, del Imarpe, en el que se concluye que:
- “Los índices reproductivos de la anchoveta del stock norte-centro al 31 de enero de 2023 muestran un incremento de los procesos de maduración gonadal y desove, lo cual debería continuar intensificándose de acuerdo a su patrón histórico. En tal sentido, se estima que se consideren medidas de conservación del stock desovante de anchoveta”.
- “El análisis de los indicadores reproductivos muestran que a fines de la primera semana de febrero se incrementarán los procesos de maduración gonadal y la actividad desovante”, por lo que recomienda “concluir las actividades extractivas de la segunda temporada de pesca de anchoveta del stock norte-centro a fines de la primera semana de febrero de 2023 debido a la tendencia creciente de los indicadores del proceso reproductivo”.
La medida se adopta luego de una serie de denuncias de los pescadores industriales respecto a la presencia de niveles excesivos de anchoveta juvenil, incluso hasta protestas públicas como la protagonizada esta semana por afiliados al Sindicato de Pescadores “José Olaya Balandra” de Chimbote frente a la sede central del Produce, en Lima, donde lograron arrancar el compromiso de la viceministra del sector para el cierre de la temporada.
La Dirección Regional de la Producción de Áncash, por su parte, recordó que hace una semana su director, Henry Díaz Rodríguez, había enviado un documento al ministro de la Producción solicitando con carácter de urgencia el cierre inmediato de la temporada ante la abundancia de anchoveta en estado juvenil.
Precisamente a principios de la presente semana el Produce informó que, al 26 de enero de 2023, ya se había capturado el 80 % de la cuota prevista de juveniles de anchoveta. (RSD Noticias).