Produce autoriza operación Eureka para conocer situación de la anchoveta
Creado el Domingo, 9 de Abril del 2023 04:00:48 pm
El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) la ejecución de la Operación Eureka LXXIV con el fin de actualizar información sobre las condiciones ambientales y distribución espacial de la anchoveta y sus tallas entre las localidades de Talara y Morro Sama.
De acuerdo con Resolución Ministerial N.º 00136-2023-PRODUCE, publicada el 6 de abril pasado en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, la operación se realizará del 17 al 21 de abril.
El documento indica que participarán 18 embarcaciones de mayor escala de acero con una capacidad superior a los 110 m3, y cuatro embarcaciones correspondientes al régimen de la Ley N.º 26920.
Asimismo, establece que las embarcaciones deben contar con permiso de pesca vigente para la extracción del recurso anchoveta, estar equipadas con redes anchoveteras de 13 mm de tamaño de malla y con baliza operativa en caso de emergencia, además, del Sistema de Seguimiento Satelital (SISESAT).
Con relación a la entrega de resultados, la resolución señala que el Imarpe deberá presentar un informe final a la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura de Produce, en un plazo de cuatro días hábiles, contados desde la culminación de la operación Eureka.
EXPECTATIVAS
El asesor del Sindicato de Pescadores José Olaya Balandra, César Córdova, dijo que su gremio toma a bien que se realice una operación de pesca exploratoria para conocer de manera precisa la situación de la anchoveta, no obstante, fue enfático en señalar que debería contratarse la veracidad del informe final que vaya a emitir el Imarpe.
“Mientras no se abra la temporada sin un dato cierto (de la situación de la anchoveta), me parece saludable la medida”, opinó el dirigente en declaraciones a RSD.
Respecto al aumento de la temperatura del mar y su impacto en la siguiente temporada de pesca de anchoveta, dijo tener conocimiento que se trata de un calentamiento superficial de las aguas, por lo que se espera que no haya mucha afectación, aunque dijo que prefiere esperar un pronunciamiento final de las entidades competentes. (C.I. – RSD Noticias).