Produce aprueba protocolos de bioseguridad para pescadores
Creado el Lunes, 26 de Octubre del 2020 04:32:39 pm | Modificado el 06/10/2021 01:36:43 pm
El Ministerio de la Producción (Produce) publicó este fin de semana el protocolo de bioseguridad que se deberá aplicar para que los pescadores industriales de la flota de acero y para los de las embarcaciones de madera con la finalidad de evitar la propagación de la covid-19.
Aunque los pescadores han venido exigiendo que todos los tripulantes antes de subir a una embarcación deben haber sido sometidos a una prueba molecular para descarte de covid-19, la norma no ha acogido este pedido, y más bien indica que la prueba puede ser rápida o molecular, pero no para todos los pescadores.
“Poner en práctica las pruebas de descarte para covid-19 (prueba rápida o molecular) por parte del empleador, para aquellos trabajadores cuyo nivel de riesgo ha sido identificado como alto o muy alto”, se lee en la Resolución Ministerial Nº 370-2020.
Asimismo, entre otras, los empleadores están obligados a garantizar la adopción de medidas preventivas y de protección necesarias para reducir al mínimo el riesgo de contagio, suministrar –cuando sea necesario y en la medida en que sea razonable y factible– equipos de protección personal e implementar un plan para la vigilancia, prevención y control del virus.
En tanto, los pescadores deben cumplir las obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo dispuestas por el empleador, entre estas utilizar los equipos de protección personal e informar de manera inmediata sobre cualquier síntoma o signos sospechosos de contagio para que se disponga su aislamiento.
Asimismo, los empleadores deben implementar políticas y prácticas flexibles, como turnos escalonados, aumentar el espacio físico entre los trabajadores, implementar opciones flexibles de reuniones y viajes y otorgar licencias o permisos de trabajo.
“La ventilación en los ambientes de las embarcaciones y plantas de procesamiento, según corresponda, deberá ser continua, teniendo en consideración las características de cada ambiente. La mejora de la ventilación se puede lograr de forma natural o forzada”, dice la resolución.
Las pesqueras también deben disponer de un espacio para atender de manera ambulatoria a las personas que manifiestan síntomas de la enfermedad hasta su traslado al centro médico más cercano. (ME - RSD Noticias