Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Produce aprueba protocolos de bioseguridad para pescadores

Norma señala que los empleadores deben aplicar prueba rápida o molecular para aquellos trabajadores “cuyo nivel de riesgo ha sido identificado como alto o muy alto”

El Ministerio de la Producción (Produce) publicó este fin de semana el protocolo de bioseguridad que se deberá aplicar para que los pescadores industriales de la flota de acero y para los de las embarcaciones de madera con la finalidad de evitar la propagación de la covid-19.

Aunque los pescadores han venido exigiendo que todos los tripulantes antes de subir a una embarcación deben haber sido sometidos a una prueba molecular para descarte de covid-19, la norma no ha acogido este pedido, y más bien indica que la prueba puede ser rápida o molecular, pero no para todos los pescadores.

“Poner en práctica las pruebas de descarte para covid-19 (prueba rápida o molecular) por parte del empleador, para aquellos trabajadores cuyo nivel de riesgo ha sido identificado como alto o muy alto”, se lee en la Resolución Ministerial Nº 370-2020.

Asimismo, entre otras, los empleadores están obligados a garantizar la adopción de medidas preventivas y de protección necesarias para reducir al mínimo el riesgo de contagio, suministrar –cuando sea necesario y en la medida en que sea razonable y factible– equipos de protección personal e implementar un plan para la vigilancia, prevención y control del virus.

En tanto, los pescadores deben cumplir las obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo dispuestas por el empleador, entre estas utilizar los equipos de protección personal e informar de manera inmediata sobre cualquier síntoma o signos sospechosos de contagio para que se disponga su aislamiento.

Asimismo, los empleadores deben implementar políticas y prácticas flexibles, como turnos escalonados, aumentar el espacio físico entre los trabajadores, implementar opciones flexibles de reuniones y viajes y otorgar licencias o permisos de trabajo.

“La ventilación en los ambientes de las embarcaciones y plantas de procesamiento, según corresponda, deberá ser continua, teniendo en consideración las características de cada ambiente. La mejora de la ventilación se puede lograr de forma natural o forzada”, dice la resolución.

Las pesqueras también deben disponer de un espacio para atender de manera ambulatoria a las personas que manifiestan síntomas de la enfermedad hasta su traslado al centro médico más cercano. (ME - RSD Noticias