Presidente de la Corte del Santa dice que políticos aprovechan coyuntura para presionar a jueces
Creado el Domingo, 28 de Abril del 2019 04:51:34 pm | Modificado el 02/08/2024 10:49:09 am
El presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, José Manzo Villanueva, criticó que algunos políticos usen el suicidio del expresidente Alan García Pérez para cuestionar y vulnerar la autonomía de los magistrados al momento de dictar las órdenes de prisiones preventivas como, por el ejemplo, en el caso del también exmandatario Pedro Pablo Kuczynski. Señaló que cada juez usa sus propios criterios de acuerdo a ley y los supuestos agraviados pueden recurrir a una segunda instancia.
“No se puede usar el suicidio de Alan García para cuestionar la labor de los magistrados. Cada caso se analiza de acuerdo a la naturaleza de las personas. Cada juez es independiente”, afirmó. El expresidente García se quitó la vida para evitar una detención preliminar de diez días y, posiblemente, también una prisión preventiva de acuerdo a lo declarado en la última semana por el exCEO de Odebrecht, Jorge Barata.
Además, la congresista del APRA, Luciana León, anunció que presentará un proyecto de ley para modificar la aplicación de la prisión preventiva por supuestamente usarse de manera excesiva. Manzo Villanueva incluso indicó que con esas propuestas y otras opiniones políticas se intenta ejercer presión sobre el sistema de justicia.
JUECES CHIMBOTANOS
El titular de la Corte del Santa resaltó el trabajo de los jueces chimbotanos que fueron destacados a Lima y han tenido un rol protagónico en la lucha contra la corrupción. Jorge Chávez Tamariz fue designado como nuevo juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior contra el Crimen Organizado y Corrupción de Funcionario, y su última decisión fue dictar 36 meses de prisión preliminar en contra de Pedro Pablo Kuczynski, pero su falló fue cambiado en segunda instancia y ahora el exmandatario cumplirá arresto domiciliario.
Mientras que el juez Richard Concepción Carhuancho tiene más años en la lucha contra la corrupción y con casos emblemáticos como el de Keiko Fujimori. “Han sido convocados por su capacidad, han sido promocionados por realizar un buen trabajo (en Chimbote). Estamos orgullosos”, afirmó José Manzo Villanueva. (EA – RSD Noticias).