Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Preocupación porque MPS no soluciona conflicto con Mercado Progreso 

Minsa no puede licitar construcción de hospital de S/ 40 millones si gestión de alcalde Briceño no logra que comerciantes de productos húmedos cambien de giro o se reubiquen en otro local 

El director de la Red de Salud Pacífico Norte, Antonio Casana Alencastre, comentó que existe preocupación de parte del Ministerio de Salud (Minsa) debido a que la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) todavía no logra que un grupo de comerciantes del Mercado Progreso cambie de giro o se reubique a otro local para facilitar la construcción de un hospital valorizado en 40 millones de soles. Mencionó que la gestión del alcalde Roberto Briceño Franco se había comprometido a solucionar el conflicto con los vendedores en el primer semestre de 2019. 

“Hay  una preocupación del Minsa por el Hospital Progreso. Se necesita que los comerciantes cambien de giro o se reubiquen, es un requisito que se debe cumplir. Hay preocupación en las autoridades del Minsa”, precisó Alencastre Miranda. Precisó que el Pronis prácticamente ya ha culminado al construcción de la obra de contingencia, que servirá de local provisional para atender a los pacientes, pero falta que la MPS cumpla con su parte. 

Las normas nacionales e internaciones especifican que no puede existir la presencia de productos húmedos (carnes, pollo, pescado, verduras, frutas),  a menos de 300 metros de un centro de salud, debido a que son considerados agentes contaminantes. Los vendedores se han negado en varias oportunidades a cambiar de giro o retirarse a otro lugar. El alcalde Briceño informó el año pasado que había la alternativa de trasladarlos a un nuevo local ubicado en la avenida Camino Real (EA – RSD Noticias).